Con información de María Espino y Catalina Reyes
Guanajuato.- Entre los avances para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se emitió para 17 municipios de Guanajuato, las autoridades estatales reconocieron la importancia de investigar como feminicidios todos los homicidios dolosos de mujeres.
Así lo destacaron durante el primer informe mensual de respuesta a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) desde el pasado 25 de septiembre.
Itzel Balderas Hernández, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), reveló que de enero a octubre del 2024 se tienen reportados 304 homicidios dolosos de mujeres en Guanajuato y solo 14 de ellos han sido tipificados como feminicidios.
La alerta está encaminada a los feminicidios y también a la desaparición de personas o de mujeres, pero hay otros tipos de violencia que también lastiman, que también duelen a las mujeres de Guanajuato y que también nos están importando”, señaló en conferencia de prensa de este jueves 28 de noviembre en León.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, explicó que buscarán desde el Poder Ejecutivo esclarecer las leyes para poder tipificar este delito.
“Es un tema que tendría que revisar el Congreso de Guanajuato. El tipo penal es complejo y difícil de acreditar, por lo que se ha solicitado su simplificación. De nada sirve si no se puede acreditar, y ese es un trabajo que corresponde al Congreso”, detalló.
Trabajan de manera integral
Las autoridades presentes resaltaron el trabajo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) desde que se instaló a finales de octubre, para dar seguimiento y evaluar las acciones para atender la AVG.
Esto se suma a los esfuerzos del IMUG, el cual en lo que va del año ha atendido a 2 mil 223 mujeres a través de 15 mil servicios como lo son asesoría jurídica, terapia psicológica, acompañamiento de trabajadoras sociales, gestiones de apoyos, entre otras.
En el caso de León, el GIM tiene contempladas como medidas de prevención 15 acciones, 4 medidas de atención con 4 acciones; 1 medida de seguridad con 3 acciones; y 1 medida de reparación con 1 acción.
Guanajuato, primero en muertes violentas y feminicidios
En los primeros ocho meses del 2024 se reportaron 248 casos de mujeres víctimas de muerte violenta por homicidios dolosos y feminicidio, cifra que ubica a Guanajuato en el primer sitio nacional.
Así lo manifestó Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) durante su intervención en el panel “Experiencias de violencia de género, una mirada desde la interseccionalidad” que realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Señaló que los datos referidos son con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y apuntó que en el 2022 y 2023 la entidad se mantuvo en primer lugar con el mayor número de casos de mujeres con muerte violenta por feminicidio y homicidio dolosos.
Indicó que en lo que respecta a los casos de mujeres desaparecidas en Guanajuato se registró un incremento del 185 % en el periodo que comprende del año 2025 al 2022.
Recordó que el pasado 25 de septiembre, derivado del alto número de casos de mujeres no localizadas en todo el estado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una alerta de violencia de Género en 17 municipios.
Compartió que a nivel nacional, de acuerdo al INEGI, hasta el 2021 el 70.1 % de las mujeres habían experimentado alguna situación de violencia en cualquiera de sus tipos, cifra que dijo resulta alarmante considerando que ese año en México el 51.2 % de la población era femenina, es decir, poco más de la mitad de la población total del país.
Por ello señaló la necesidad de que se implementen acciones necesarias para visibilizar y erradicar cualquier situación de violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
En el panel participaron compartiendo vivencias Magaly Liliana Segoviano Alonso, como representante de afromexicanos; Evarely Rodríguez Maldonado, migrante; María Concepción Correa Tovar, con discapacidad visual y Nayeli Tello Mendoza, de la diversidad sexogenérica.
Tres reformas para atacar la violencia contra las mujeres en Guanajuato
El Congreso del Estado aprobó tres reformas legales que incluyen acciones para proteger y atender a las mujeres víctimas de violencia.
La primera, por unanimidad fue una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para crear un modelo de formación policial con perspectiva de género, y que la atención a la violencia de las mujeres se otorgue con un protocolo específico para eso.
Las instituciones policiales deberán implementar un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género, el cual deberá contener como mínimo las etapas de gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento, y deberá contar con un sistema de evaluación por casos.
En los artículos transitorios, se establece que las instituciones policiales contarán con un plazo de 180 días naturales contados a partir de la publicación del Decreto para la implementación del modelo.
Banco estatal de violencia contra las mujeres
La segunda aprobación fueron la reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado con la que se establece la obligación expresa al Banco Estatal para integrar la Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Se establece que el Banco Estatal sea manejado, organizado, dirigido y reportado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Los datos arrojados incluirán la alimentación de los bancos internacionales, junto a que la información que alimenta al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres deberá integrarse de manera periódica y permanente.
Y que los indicadores que arrojen los datos y estadísticas permitan obtener información desagregada y con enfoque diferenciado.
La diputada Sandra Pedroza Orozco señaló que la modificación anterior fue una de las 13 recomendaciones que hizo el año pasado la Conavim al Estado de Guanajuato.
Dicha recomendación se hizo porque se detectaron inconsistencias en los casos de violencia de género, sobre todo en homicidios dolosos, y la integración de carpetas de investigación sin perspectiva de género.
Presupuestos municipales para atención especializada
La tercera aprobación por unanimidad fue que el Pleno del Congreso local exhortó a los 46 ayuntamientos para que den cumplimiento a la recomendación con número 2.3. contenida en el Dictamen de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato.
Esta es relativa a “Garantizar el presupuesto municipal para brindar atención especializada a la violencia contra las mujeres por razón de género”, incluyendo en sus presupuestos municipales de egresos para 2025 dinero para este fin.
DAR