***
El cabildo de Pachuca aprobó la incorporación de sus empleados al régimen del IMSS, convirtiéndose en el segundo municipio en hacerlo. Una vez que el Congreso lo avale, los trabajadores accederán a prestaciones como retiro e incapacidades. Así, las mejoras que realiza la alcaldía para todos los ciudadanos incluyen todos los aspectos.
***
Laura Lozada Nájera, consejera del IEEH, renunció a su cargo por proyectos personales, como lo afirmó. Su salida, antes de concluir su periodo en 2025, ocurre días antes de la elección extraordinaria en Cuautepec, por lo que el INE emitirá convocatoria para su reemplazo, lo que podría dejar indicios de inestabilidades al interior del IEEH cuando no deberían ocurrir con una elección en puerta.
***
Vecinos de los fraccionamientos Jade, Arauco, Gran Diamante y San Carlos, entre otros, ya se organizan en cierres en el Boulevard G. Bonfil para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable. La convocatoria circula entre los habitantes, mostrando el creciente malestar ciudadano en dichos fraccionamientos, pues se han visto obligados a pagar pipas de entre 1,500 y 3,000 pesos, debido a que CAASIM no atiende sus reportes hechos por escrito y sin respuesta desde hace más de “dos años”. Además, los piperos comentan sobre el cierre de pozos por parte de CONAGUA, como el de El Arenal, lo que eleva la tensión social en este sector de la ciudad.
***
La tensión social también se presenta de diferentes formas en los sitios habitacionales como el caso del fraccionamiento Héroes de Tizayuca, donde una movilización policiaca por el derrumbe de una barda perimetral, que ya habíamos advertido en este medio, provocó un enfrentamiento con vecinos. Alegan que la constructora incumple acuerdos y exigen respeto a sus contratos, resultando en cinco detenidos. ¿Será que estos problemas de inestabilidad social y su falta de control oportuno sean una mala herencia de Ángeles Quezada?
***
Las extorsiones telefónicas en Ixmiquilpan se elevan a 24 investigaciones abiertas entre agosto y noviembre de este año. Las autoridades locales afirman implementar estrategias de proximidad social para combatir este delito, que afecta tanto a ciudadanos como a comerciantes de la región, un tipo de delincuencia que resulta compleja de abordar, pero que no por ello ha de faltar la atención.