Con información de María Espino

Guanajuato.- La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar una auditoría financiera y de cumplimiento al programa Planet Youth Guanajuato, que fue uno de los proyectos emblema del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este proyecto, que lideraba la Secretaría de Salud del Estado, tenía como objetivo la prevención de adicciones en jóvenes mediante un modelo basado en la metodología islandesa, que consistía en dar pláticas a los jóvenes de secundaria sobre la necesidad de hacer deporte y tener distracciones sanas. Así como a los padres de familia para que pasaran más tiempo con sus hijos y los amaran.

El 19 de noviembre, AM publicó un reportaje que reveló que el Gobierno del Estado en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gastó al menos 300 millones de pesos en la fallida implementación del modelo islandés de prevención de adicciones, a través de la empresa privada Planet Youth.

Pero hoy, a cinco años de que este programa se comenzó a implementar en Guanajuato, no existen resultados que permitan medir su impacto positivo en la población de niños y adolescentes, pero sí un derroche de millones de pesos que el gobierno gastó en encuestas, campañas publicitarias, congresos, conciertos y múltiples viajes de funcionarios. Algunos incluso terminaron siendo contratados por la empresa Planet Youth.

Además, este miércoles 27, Arcelia María González González, titular de la Secretaría de la Honestidad dio a conocer que dicha dependencia inició, de manera oficiosa, una auditoría sobre el programa Planet Youth.

Este jueves, en la tribuna del Congreso, la diputada Hades Aguilar pidió a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que incluya esta auditoría en el Programa Anual de Fiscalización 2025, considerando las operaciones no revisadas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2021, 2022, 2023 y 2024.

La morenista  argumentó que, aunque es urgente atender la problemática del consumo de sustancias entre adolescentes, el programa no responde a las necesidades específicas de la realidad social del estado. 

No negamos que sea necesario atender de manera especial a nuestras niñas, niños y adolescentes, por ser los más vulnerables a caer en una adicción, pero se necesitan estrategias enfocadas en la realidad de Guanajuato, no de países europeos como Islandia, que no viven en la misma realidad que vivimos en Guanajuato”, señaló. 

“No podemos derrochar esas cantidades de recurso y no ver más que promesas de resultados a mediano y largo plazo después de 4 años de que se implementó.” 

Entre las fallas detectadas, Aguilar subrayó la falta de estadísticas públicas, la inexistencia de un sistema de monitoreo que evalúe el impacto del programa y el presunto uso ineficiente de recursos públicos. Además, apuntó posibles conflictos de interés entre funcionarios vinculados al programa y la empresa contratada.  

Sí sirvió Planet Youth: Jorge Espadas

Entrevistado por AM al respecto, Jorge Espadas Galván, coordinador de la fracción del PAN, dijo que durante el tiempo de implementación, Planet Youth no solo ayudó a prevenir el consumo de sustancias, sino que también generó entornos saludables con más actividades culturales y deportivas para las juventudes.

La gobernadora Libia Dennise ha señalado que los resultados obtenidos con Planet Youth son el punto de partida para una nueva etapa de la estrategia de prevención de adicciones, diseñada para aplicarse de manera más amplia y transversal, lo que nos permitirá tener mayores impactos.

“Estaremos atentos a esta nueva estrategia del Gobierno de la Gente, apostamos por su éxito en la prevención y combate a las aducciones porque este éxito está directamente vinculado con el desarrollo saludable de las y los jóvenes en Guanajuato”.

Comentó que las auditorías integrales que este Congreso del Estado ha instruido a la Auditoría Superior del Estado han tenido como base el consenso y atienden a la capacidad de la propia ASEG.

Ex coordinador de Planet Youth defiende que no fue un fracaso

El programa Planet Youth para la prevención de las adicciones no es un fracaso y si ha sido funcional, pero falta que los adultos realicen más acciones de prevención y atención desde el interior de la familia para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, defendió el regidor capitalino Manuel Aguilar Romo.

Cabe mencionar que antes de ser regidor, Manuel Aguilar fue director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSG), donde fue coordinador del proyecto de Planet Youth a nivel estatal.

Manuel Aguilar Romo, ex director de Salud Mental de la SSG y ex coordinador de Planet Youth. Foto: Especial

Además, indicó que el programa no desaparece, solo cambia de nombre a “Vive Sin Adicciones” e incluso señaló que este viernes se realizarán diversas actividades en la Casa de Cultura enfocadas a menores de edad y con el objetivo de mantenerlos ocupados con diversas actividades.

Cuestionado sobre el éxito o fracaso del programa, Romo contestó: “no es un fracaso”, y señaló que la realidad es que los adultos son los responsables de que los menores no caigan en una situación de ese tipo.

Si nosotros no sabemos qué están haciendo nuestros hijos con el tiempo libre, qué están haciendo con sus amigos, quienes son los amigos, quienes son los papás de los amigos, pues auténticamente nosotros los podemos estar orillando a que tengan este tipo de posibilidades de caer en esa situación”, indicó.

Añadió que si los jóvenes experimentan situaciones de violencia al interior de su familia y no se les demuestra afecto, son también factores que contribuyen a que puedan recurrir a las adicciones.

“Los que ya somos muy grandes sabemos perfectamente que la drogadicción ahí está, la demanda ahí está y lo que tenemos que hacer es ¿qué hacer para que los jóvenes no caigan en ese tipo de situaciones?”, expresó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *