México.- Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine mexicano de la Época de Oro, murió el 28 de noviembre de 2024 a los 93 años de edad, dejando un gran legado en el cine, el teatro y la televisión.

A la par de su carrera artística, que inició en 1949 con su debut oficial en la película El pecado de Laura, Silvia Pinal contrajo matrimonio en cuatro ocasiones, y concibió cuatro hijos, pero solo tres le sobreviven.

Sus tres descendientes le permitieron a Silvia Pinal disfrutar de cinco nietas y dos bisnietas. Aunque hace poco, se descubrió que uno de sus nietos, no es de sangre.

Silvia Pinal murió este 28 de noviembre de 2024. Foto: Especial

Sylvia Pasquel (1949)

Sylvia Banquells Pinal nació en la Ciudad de México el 13 de octubre de 1950, fruto del primer matrimonio de su madre Silvia Pinal con el actor y director mexicano Rafael Banquells, de quien la actriz se divorció en 1952 cuando Sylvia tenía solo dos años de edad.

¿A qué se dedica? Sylvia Pasquel es actriz igual que su madre, pues su niñez la pasó entre rodajes y teatros. Comenzó su carrera participando como extra en la película El ángel exterminador en 1962, protagonizada por su madre y dirigida por el reconocido Luis Buñuel.

Su carrera la ha desarrollado mayormente en televisión y teatro. Algunas de las telenovelas en las que ha actuado son: Muchacha italiana viene a casarse, Mi rival, Mundo de juguete, Al rojo vivo, El amor nunca muere, Cuando los hijos se van, Los años perdidos, Días sin luna, Alcanzar una estrella, Para toda la vida, Huracán, Mi destino eres tú, El manantial, Aventuras en el tiempo, Amarte es mi pecado, Yo amo a Juan Querendón, Qué pobres tan ricos, Antes muerta que Lichita, Doña Flor y sus dos maridos.

En teatro ha destacado en obras como: Por eso estamos como estamos, Dueña y señora, Vidita Negra, Los años imposibles, Vaselina, Sugar, La máxima felicidad, Godspell, El hombre de la mancha, Como ama la otra mitad, La maestra milagrosa, The Rocky Horror Show, Entre mujeres, La suerte de la consorte, Mas bueno que el pan, Extraños en un tren, No seré feliz pero tengo marido.

En cine ha tenido apariciones en las películas: Me he de comer esa tuna, Chabelo y Pepito contra los monstruos, El sargento Capulina, Duelo de rufianes, Asalto, Político por error, La calle de la amargura y El diablo entre las piernas.

¿Quiénes son sus hijos? Sylvia Pasquel concibió dos hijas: Stephanie Salas y Viridiana, desafortunadamente esta última falleció a los 2 años de edad. Por lo que solo vive Stephanie, quien a su vez, tiene dos hijas: Michelle Salas, de la relación que tuvo con Luis Miguel y Camila Valero, de su expareja Pablo Valero.

Sylvia Pasquel de joven. Foto: Especial
Sylvia Pasquel con su hija Stephanie Salas. Foto: Especial
Stephanie Salas con sus hijas Michelle Salas y Camila Valero. Foto: Especial

Viridiana Alatriste (1963)

Viridiana Antonia Alatriste Pinal nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1963, siendo hija de Silvia Pinal y del actor y productor de cine Gustavo Alatriste. Desafortunadamente perdió la vida el 25 de octubre de 1982 en un accidente automovilístico.

¿A qué se dedicaba? Gracias a que ambos padres estaban inmersos en el entretenimiento, el destino de Viridiana Alatriste fue ser actriz. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en la serie de televisión Cachún cachún ra ra! (1981-82), en la telenovela Mañana es primavera (1982), y en la película La seducción (1981), por la que fue nominada a un Premio Ariel en 1982.

Viridiana Alatriste falleció en un accidente de auto a los 19 años. Foto: Especial

Alejandra Guzmán (1968)

Gabriela Alejandra Guzmán Pinal nació en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1968, producto del matrimonio de su madre Silvia Pinal con el cantante de rock and roll y actor venezolano Enrique Guzmán, de quien la actriz se separó en 1976. 

¿A qué se dedica? Conocida en el medio artístico simplemente como Alejandra Guzmán, ha incursionado en la actuación, el modelaje y la música, siendo esta última la que ha marcado su carrera. En sus inicios participó en novelas como Cuando los hijos se van y Tiempo de Amar, y en la obra musical Mame al lado de su madre. 

Después conoció a la roquera mexicana Kenny, vocalista de la banda Kenny y los eléctricos, y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones. Esto llevó a Alejandra a debutar como cantante en el programa Siempre en Domingo con su tema Bye mamá.

Su primer álbum titulado Bye mamá se publicó en 1988. Una de las canciones que incluye es La plaga, un tributo a su padre, por lo que sus seguidores comenzaron a apodarla “La Guzmán”.

Su segundo disco Dame tu amor, lanzado en 1989, incluye versiones de las canciones: Popotitos, La casa del sol naciente, Satisfaction de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles.

Su tercer álbum Eternamente Bella en 1990 le abrió las puertas al rock, con canciones que hasta hoy en día son infaltables en sus conciertos: Un grito en la noche, Llama por favor, Eternamente bella y Cuidado con el corazón.

Con Flor de Papel en 1991, consagró más éxitos en su carrera: Hacer el amor con otro, Güera y Reina de Corazones.

De 1993 a 2009 lanzó los discos: Libre, Enorme, Cambio de piel, La Guzmán, Algo Natural, Soy, Lipstick, Indeleble, Fuerza y Único. Tras un par de discos recopilatorios de sus éxitos, regresó en 2015 con A + no poder y en 2017 lanzó un álbum en conjunto con Gloria Trevi, titulado Versus.

Alejandra Guzmán es recordada en el cine por la película Verano Peligroso, al lado de Omar Fierro y Sebastián Ligarde

En televisión, tuvo pocas participaciones, en las telenovela: Cuando los Hijos se Van,  Tiempo de Amar y Una familia con suerte.

Su más reciente aparición como actriz fue en la serie El juego de las llaves, que está disponible en la plataforma streaming de Amazon Prime Video.

En 2018 destacó como jueza del reality show La Voz, junto a sus colegas Luis Fonsi, Wisin y Carlos Vives.

¿Quiénes son sus hijos? Alejandra Guzmán solo tiene una hija, Frida Sofía, de la relación que tuvo con el empresario Pablo Moctezuma, sin embargo, se encuentran distanciadas desde hace varios años.

Alejandra Guzmán en los inicios de su carrera. Foto: Especial
Frida Sofía posa con su mamá Alejandra Guzmán. Foto: Especial

Luis Enrique Guzmán (1970)

Luis Enrique Guzmán nació en la Ciudad de México en 1970, del matrimonio de su madre con el cantante de rock and roll y actor venezolano Enrique Guzmán, por lo que es hermano de sangre de Alejandra Guzmán.

¿A qué se dedica? El hijo menor de Silvia Pinal ha contado que su pasión se desarrolla en los estudios de grabación. En una entrevista para el programa “De primera mano”, explicó: 

Yo no soy de los músicos que les gusta desenvolverse en el escenario o sentir el amor del público. A mí me gusta más el proceso creativo, el estudio. Yo trabajo en el estudio desde hace más de 20 años, tanto estuve en España trabajando en el estudio donde se produjo el disco de Alejandra, grabé un disco de Paulina (Rubio), fue una oportunidad increíble”.

En 2021 contó que ya había heredado bienes de su madre con los que podría vivir sin trabajar, como un departamento en Altavista por el cual recibe una renta.

¿Quiénes son sus hijos? Luis Enrique Guzmán tiene dos hijas: Schersa Guzmán, una tatuadora profesional y Giordana Guzmán, quien se dedica al diseño de joyería. Hasta hace poco, Luis Enrique creía que era el padre del niño Apolo Alejandro, junto a Mayela Laguna, quien ahora es su expareja. Pero tras una prueba de ADN, se verificó que el pequeño no es hijo biológico del músico.

Luis Enrique Guzmán se dedica a la música, pero lejos de los reflectores. Foto: Especial
Schersa y Giordana Guzmán. Foto: Especial

CYPS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *