México.- La muerte de Silvia Pinal a los 93 años, destapa el baúl de los recuerdos, en donde reposaban temas importantes acerca de la ‘Diva del cine de oro mexicano’, como todos los esposos y novios que tuvo.
En su juventud, gracias a su gran belleza y curvilínea figura, Silvia Pinal encandiló la pantalla grande con su debut en 1949 en la película El pecado de Laura. A lo largo de su trayectoria artística, conquistó a galanes de talla internacional, magnates y hasta políticos.
Sin embargo, fueron tres hombres los más importantes de su vida, con quienes concibió cuatro hijos: Sylvia Paquel, Viridiana Alatriste, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.
Rafael Banquells
En 1947, Silvia Pinal se casó por primera vez con el actor y director de cine de origen cubano Rafael Banquells. Ella tenía solo 17 años y él 35. De ese matrimonio nació su primera hija, hoy en día, la reconocida actriz Sylvia Pasquel.
En una biografía de Silvia Pinal, reveló que su primer esposo era muy buena persona, pero eso no fue suficiente para que permanecieran juntos y se divorciaron en 1952, cinco años después de la boda en la que por cierto, Cantinflas fue padrino. En ese entonces, el protagonista de “Ahí está el detalle”, “El analfabeto”, “El barrendero”, “El extra”, “El padrecito”, entre otras, les regaló a los recién casados cinco mil pesos, dinero que la celebridad usó para comprar un comedor, sala y colchón matrimonial.
Arturo de Córdova
En 1954, al filmar la película “Un extraño en la escalera“, del director Tulio Demicheli, Silvia Pinal se enamoró de su coestrella, el actor Arturo de Córdova, pero el romance no duró mucho. La película participó en el Festival de Cine de Cannes de 1955. En esta historia destacan las tórridas escenas de amor de la pareja protagónica.
Omar Sharif
El actor egipcio Omar Sharif, quien en 1963 fue nominado a un premio Óscar en la categoría a Mejor actor de reparto por la película “Lawrence de Arabia”, era un “sinvergüenza, muy guapo pero muy pícaro”, según las propias palabras de Silvia Pinal, quien en alguna entrevista con la prensa, aceptó que tuvo un romance con él.
“Sí tuve romance con él, ¿cómo crees tú que yo dejo pasar ese dulce? Él también se enamoró de mí, así que nos dimos unas agarradas de amor que para qué te cuento”, señaló Pinal en su momento, entre risas.
Aunque se desconoce el año exacto en qué la actriz y el egipcio tuvieron un fugaz romance, se cree que fue entre 1958 y 1960.
Renato Salvatori
Cuando a Silvia Pinal la invitaron a actuar en Italia, a finales de la década de los 50, conoció al actor italiano Renato Salvatori, con quien tuvo un romance muy breve. Más tarde la actriz declaró que no era el hombre con quien hubiera pasado toda su vida.
Gustavo Alatriste
En 1961, Silvia Pinal volvió a casarse, esta vez con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste, a quien la actriz definió como el gran amor de su vida. Con él concibió a su segunda hija: Viridiana Alatriste, nacida en 1963 y quien lamentablemente, murió a los 19 años en un accidente automovilístico ocurrido el 25 de octubre de 1982. El matrimonio de Silvia y Gustavo finalizó en 1967, seis años después de su boda, a causa de las infidelidades del empresario. Sin embargo, gracias a él, Silvia protagonizó tres películas de Luis Buñuel: “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962), y “Simón del desierto” (1965).
Conrad Hilton
Silvia Pinal y el empresario estadounidense, Conrad Hilton, se conocieron en 1962 durante la inauguración del Hotel Hilton & Resorts en Acapulco, y de acuerdo a la biografía de la actriz, hubo una conexión inmediata con el empresario estadounidense. Como Silvia no hablaba inglés, necesitaron ayuda de otras personas para comunicarse, así iniciaron una amistad que luego se convirtió en un fugaz romance de siete meses.
En el libro, Silvia cuenta que Conrad “era encantador, me hizo algunos regalos”, además reveló que su relación continuó con varias visitas de ella a Nueva York; así como viajes espontáneos de Hilton a México. Cabe destacar que el hijo del fundador de los Hoteles Hilton conoció a Silvia justo después de divorciarse de Elizabeth Taylor, quien declaró que el magnate era un hombre violento cuando tomaba.
Enrique Guzmán
Silvia Pinal se casó por tercera vez con el cantante de Rock and roll y actor Enrique Guzmán en 1967, después de que se conocieron cuando él acudió como invitado a un show televisivo conducido por Pinal.
Pese a que la actriz era 11 años mayor que el cantante, su matrimonio duró nueve años. Trabajaron juntos y procrearon dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán (nacida en 1968), y el músico y compositor Luis Enrique Guzmán (nacido en 1970). El motivo de su divorcio en 1976, fue por violencia intrafamiliar e infidelidades.
Fernando Frade
En la década de los 80, Silvia Pinal tuvo un romance con Fernando Frade que terminaría debido a problemas de alcohol por parte de él.
Unos años después, Frade conquistó a Sylvia Pasquel, la primera hija de Pinal, con quien se casó en 1985 y causó el gran enojo de la diva del cine mexicano. Fueron casi 10 años en los que Silvia Pinal no le habló a Sylvia Pasquel; por otra parte, los recién casados procrearon a su hija Viridiana Margarita Frade, quien falleció a los 2 años de edad debido a un accidente en la alberca de la casa.
Emilio Azcárraga Milmo
Cuando Silvia Pinal ya era una estrella reconocida en la actuación, e incluso a nivel internacional, fue novia de Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga, quien ya era una figura prominente en el campo empresarial, aunque todavía permanecía como aprendiz a la sombra de su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta. La pareja mantuvo una relación de cuatro años, durante la cual, Silvia Pinal lo recordaba como un hombre “muy guapo, fuerte, varonil y me quería mucho, cosa que era muy importante para mí”, según su biografía “Esta soy yo”.
Tulio Hernández Gómez
El cuarto y último matrimonio de Silvia Pinal fue con el político, y entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. La pareja se casó en 1982 y, gracias a Hernández Gómez, la actriz ingresó en la política. Sin embargo, se divorciaron en 1995, 13 años después de su boda.
CYPS