Guanajuato.- Tres magistrados del Poder Judicial y un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, estuvieron de acuerdo en la viabilidad de las tres iniciativas de reforma al Código Civil para el estado relativas a la rectificación de actas de nacimiento de las personas trans para reconocerles su nueva identidad de género.
Coincidieron en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una opinión consultiva, había establecido que los Estados tienen la posibilidad de hacer el reconocimiento de derechos en cuestión sexo genérica.
Esto, durante la Comisión de Justicia del Congreso que realizó una mesa de trabajo para analizar estas iniciativas, presentadas por el PVEM, PRI y MC.
Alma Delia Camacho Patlán, magistrada de la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, indicó que la propuesta tiene una gran relevancia social por estar involucrados diversos derechos necesarios para reconocer a las personas trans, su derecho a la intimidad, a la vida privada, a la libertad sexual y al libre desarrollo de la personalidad.
Edna Jessica Muñoz Escoto, magistrada de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, manifestó que se está atendiendo a la realidad actual por ver por grupos vulnerables históricamente discriminados, en la que se atiende el principio de autonomía de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, entre otras cosas que son parte de la gran cantidad de bagaje que soporta la viabilidad de las propuestas.
Agregó que la iniciativa de Movimiento Ciudadano, tiene mucho bagaje que la soporta, como resoluciones de la Suprema Corte y de la CIDH.
Destacó que incluso se pueden hacer varias modificaciones en cuestión de identidad de género en las actas de nacimiento.
La iniciativa la consideramos adecuada porque contendrá todo lo relativo a la identidad de género”.
Luis Gabriel Borja Rodríguez, magistrado de la Décima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó que la propuesta del PRI se basan en la dignidad de las personas, en ellos derechos fundamentales de identidad, no discriminación y a la salud, emocional y psicológica.
Destacó que las iniciativas plantean procedimientos administrativos para hacer el cambio en las actas de nacimiento y no en un juzgado, lo cual garantiza la rapidez.
Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, señaló la conveniencia de la iniciativa del PVEM de crear un procedimiento para obtener el cambio en las actas, acorde con lo mandatado por la CIDH, de que estas no deben reflejar los cambios de la identidad de género y debe ser preferentemente administrativo.
La diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, destacó que la primera iniciativa en este tema la había presentado la diputada Dessire Ángel Rocha, de MC, en 2021, antes de que se presentara un amparo.
Destacó que tuvo que venir un amparo y el cambio de la presidencia en la Comisión de Justicia para que el Congreso del Estado pudiera atender el tema concerniente a los derechos del reconocimiento a la identidad de género.
Agregó que la propuesta de su grupo parlamentario busca construir condiciones para que existan mecanismos para visibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia y la discriminación.
AAK