Uno de los factores en este cambio, afirmó el dirigente de Coparmex, es la nueva estrategia federal para atender el robo de mercancías en las carreteras

Guanajuato.- José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, afirmó que aunque en el país han cerrado un millón y medio de negocios en los últimos cuatros años, Guanajuato está “mejorando” en cuestión de seguridad. 

Uno de los factores en este cambio, afirmó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es la nueva estrategia federal para atender el robo de mercancías en las carreteras, con colaboración de las tres instancias de Gobierno.  

Vemos un ajuste en la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum en dos temas: invertir en inteligencia y tecnología; el otro en la coordinación entre la Guardia Nacional con las policías estatales y municipales”, dijo ayer en su visita a León.

Detalló que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses y el primero es el robo de mercancía, de acuerdo con las encuestas nacionales que llevan a cabo. 

Sin embargo, reconoció que los avances no serán de un día para el otro debido a que hay un rezago importante tras un sexenio con el mayor número de homicidios y de extorsiones. 

“Hay muchas empresas que cuando llegan estas organizaciones que trabajan al margen de la ley a pedirles ese derecho de piso, prefieren cerrar y los entendemos, porque no es nada más ese cobro, sino también el robo a negocios”, resaltó. 

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex. Foto: Gerardo García.

En las cifras de la Coparmex detectan que existen 247 robos diarios a negocios en todo el país, lo que en promedio son 10 cada hora, aunque solamente los que se denuncian.

“Un millón y medio de negocios han tenido que cerrar por distintas causas en los últimos cuatro años, pero no tiene que ver nada más con inseguridad y el cobro de piso, también la pandemia tuvo su parte importante”, dijo el empresario.

Aunque señaló que en otras entidades del país la violencia impacta fuertemente al sector empresarial.  

“Es algo dinámico, pero Guanajuato ha mejorado sustancialmente, no es de ahora, ya tenía tiempo en esta mejora, pero hay focos rojos en Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, en fin son distintas regiones del país”, comentó José Medina. 

Espera sea gradual reducción de jornada  

En otro tema, el presidente nacional de Coparmex aceptó que la tendencia de los empleadores en México ha sido errónea al creer que para ser más productivos se necesita trabajar más. 

Esto, dijo, se reflejó en que León y Celaya sean las dos peores de las 66 ciudades evaluadas en Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024 en el indicador de jornadas laborales de más de 48 horas (porcentaje de población ocupada que trabaja más de 48 horas).

Siempre cuando vamos trabajando más horas, va bajando el rendimiento, entonces es importante trabajar y descansar”, dijo. 

Así que ve con buenos ojos la reforma para modificar la jornada laboral, pero sin que sea inmediata. 

“La propuesta será una reducción gradual, no de golpe”, concluyó.  

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *