Guanajuato.- Maestros amenazaron con volver a movilizarse a partir del lunes 2 de diciembre, señalaron que el Gobierno del Estado de Guanajuato no cumplió los acuerdos que tenía con el magisterio de no cobrar el Impuesto sobre la Renta (ISR) extemporáneo en esta quincena.
Al menos dos agrupaciones de trabajadores del sector educativo exigen que les devuelvan el ISR retenido por los ejercicios 2023 y 2024, ya que argumentan que no fue su responsabilidad el error de no descontarlo en su momento.
El Movimiento de Lucha Magisterial incluso entregó este viernes un documento que fue recibido por la Secretaría Particular de la Gobernadora, con argumentos para sustentar la postura en contra de los descuentos y además las solicitudes para Libia Dennise García Muñoz Ledo.
A la par, la representación de la Unión para la Defensa de los Trabajadores de la Unión Guanajuato 1 de Noviembre (Udeteg 1N) también manifestó su inconformidad por la retención de este impuesto desfasado.
Los docentes afirmaron que el bono que les otorgó el Gobierno del Estado como medida compensatoria resultó insuficiente, porque con el cobro del ISR extemporáneo acabaron con quincenas que ni siquiera cubren sus necesidades básicas y en algunos casos sólo les quedó disponible un peso.
Decepciona a maestros que se mantengan los cobros
Apenas el 17 de noviembre, el Gobierno del Estado se había comprometido a restituir el 100 por ciento del ISR retenido por el pago de aguinaldos y de los “casos de excepción que deriven de diferencias en sus retenciones”.
Este acuerdo generó una aparente “calma” entre los más de 20 mil maestros con plaza estatal que están sufriendo las afectaciones de los errores de cálculo de este impuesto por los conceptos correctos en los últimos dos años.
Sin embargo, este viernes se llevaron una gran decepción al encontrar en sus recibos de nómina que se mantiene este cobro que desató una lucha abierta del magisterio contra la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Gobierno estatal desde octubre de este 2024.
Trabajadores evidenciaron en las redes sociales de estas dos agrupaciones denunciantes que les descontaron hasta una tercera parte de sus ingresos quincenales, y en casos más severos que solo recibieron un peso por todas las retenciones pendientes.
“¿Creen que con eso nos va a alcanzar para sobrellevar la quincena?”, “Les aseguro que no podría vivir con 2,200 para toda la quincena. Urge su apoyo real, Gobernadora”, “No se puede sobrevivir con nóminas quincenales de $1”, fueron parte de los reclamos.
Justifican que ya no les cobren lo que no se hizo en su momento
El documento de integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial, pertenecientes a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, se respaldó en lo que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para mostrar los “atropellos” que está cometiendo la SEG.
El primero es que no calculó adecuadamente el ISR en cada quincena sobre los conceptos correctos, o varió su calificación de gravable o no, lo que resulta en ISR a pagar hasta el cálculo anual, lo cual es incorrecto”, escribieron en su protesta.
“El segundo atropello es que decide descontarnos el ISR a partir de la segunda quincena del mes de agosto del 2024, algo que debió haber hecho entre los meses de febrero a abril, y además lo hace sin contar con alguna disposición que lo faculte para ello, olvidando el principio de legalidad puesto que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite”, añaden.
Los trabajadores de la educación expresaron que no viven con lujos y que estar pagando estos descuentos que no esperaban “ha sido un descalabro financiero y emocional”.
Además le entregaron al Gobierno del Estado un análisis técnico fiscal con los hallazgos detectados tras revisar una muestra considerando los últimos cinco ejercicios fiscales.
Las principales observaciones que encontraron:
- Durante los ejercicios fiscales de los años 2020 y 2021 no se efectúo cálculo, retención y entero del Impuesto sobre Aguinaldo y Gratificación de fin de año.
- A partir de 2022 se dio una disminución significativa en los pagos deducibles, lo que ocasionó una disminución al salario neto del trabajador.
- La información del visor de nómina del SAT no corresponde con la base de datos de la declaración anual del ejercicio fiscal 2023, lo que llevó a pagar diferencias de Impuesto que no es clara su procedencia.
- La notificación de cobro que recibieron los trabajadores a través de su correo institucional contiene cantidades a pagar de ISR más altas que las que resultan de la declaración anual 2023.
- En la segunda quincena de octubre en la que fue pagada la prestación anual denominada RZ Rezonificación Salarial, por inconsistencia del cálculo la retención se incrementó un 400%, respecto con la retención ordinaria.
- El monto determinado para el cálculo del ingreso fiscal y el impuesto del aguinaldo no permite que los trabajadores de la educación reciban de manera íntegra el aguinaldo.
Puntos clave de la solicitud de los maestros:
- Audiencia pública con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo
- La devolución íntegra del ISR retenido de los ejercicios 2023 y 2024
- En la siguiente negociación sindical se considere el impacto del ISR en el aumento salarial mediante un estudio correcto
No fue gran ayuda el bono, afirman
A pesar de que este jueves 28 de noviembre los trabajadores afectados recibieron el bono que prometió Libia Dennise García Muñoz Ledo a inicios de noviembre, la Unión para la Defensa de los Trabajadores de la Unión Guanajuato 1 de noviembre (Udeteg 1N) lo consideró un “engaño”.
El apoyo les llegó bajo el concepto de “Gratitud a la vocación educativa”, lo que les molestó todavía más.
No fue una gratitud educativa, porque al día siguiente en la quincena normal lo descontaron (con el ISR); lo curioso es la clave del catálogo de uso de CFDI D01z, porque son para gastos hospitalarios”, informó la representación de esta agrupación consultada por AM.
Nuevas presuntas irregularidades en sus nóminas
El magisterio también denunció que en esta quincena no les cobraron vía nómina diferentes cargos de créditos, préstamos y seguros que tenían contratados, por lo que de no hacer los pagos presencialmente sufrirán consecuencias.
A través de correos electrónicos fueron informados que en esta ocasión no se les aplicó los descuentos vía nómina, por lo que deben contactar directamente con las áreas de cobranza de las instituciones como ISSEG, Metlife, Axa, para pagar y evitar adeudos.
Ante la nueva “amenaza” de más movilizaciones de los maestros para esta semana, de momento la Secretaría de Educación de Guanajuato mantiene su postura de atender a los maestros que lo soliciten.
La SEG reitera su disposición para atender y orientar cualquier inquietud relacionada con el cálculo de impuestos o aclaraciones de pago”, informó a través de su área de comunicación al ser consultados por AM este sábado 30 de noviembre.
Mientras que Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del SNTE, no respondió sobre la reacción que tendría el sindicato ante este llamado.
Amenazan con manifestaciones
Entre los grupos de redes de los maestros inconformes han comenzado a difundirse propuestas para que los trabajadores del sector educativo se vayan a huelga laboral en todo el estado a partir de este lunes 2 de diciembre.
Otra de las propuestas es tomar las oficinas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ubicadas en la capital de la entidad, fuera de horario laboral para no afectar las clases.
En noviembre los maestros llevaron a cabo marchas en varios municipios del estado, y el 1, 4 y 5 tomaron la caseta de la entrada a Guanajuato capital.
AAK