Irapuato, Guanajuato.- Para el regidor morenista, Ignacio Morales Rojas, es necesario que el Ayuntamiento y el gobierno municipal den uso al Centro Paralímpico Nacional, un inmueble que lleva 12 años abandonado, por su parte la segunda síndica del Ayuntamiento, Karen Guerra Ramírez, mencionó que se debe tener un proyecto real del uso de esas instalaciones, para que la potestad pasa de la Federación al municipio.
Yo creo que, si tenemos que tratar de hacer el mayor esfuerzo y tenerlo como un objetivo prioritario, para que se utilice (el Paralímpico), independientemente si sea gobierno del Estado, Federal o Municipal, pero sí hacer todas las gestiones pertinentes”, indicó Morales Rojas.
El Centro Paralímpico Nacional, ubicado en la comunidad El Copal en Irapuato, fue inaugurado en 2012 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, donde se invirtieron 540 millones de pesos en su construcción, y estaba destinado a ser un lugar de entrenamiento para deportistas paralímpicos.
Sin embargo, al paso de los años este sitio quedó como un “elefante blanco”, mismo que ha sido vandalizado, y también ha sido objeto de robos, debido a que no tiene un uso, y que la zona donde esta construido esta fuera de la mancha urbana irapuatense.
En este sentido, la segunda síndico del Ayuntamiento, estuvo de acuerdo con el regidor en valorar desde la parte municipal que hacer con este sitio, sin embargo para ello se requiere hacer un buen proyecto que la Conade, el gobierno del Estados puedan verificar que es viable rescatar el sitio y darle un uso a sus instalaciones.
Coincido con el tema de la urgencia de darle un destino a un espacio que evidentemente fue planeado para uso y disfrute de los irapuatenses, creo a eso nos queda a todos claro (…) creo que lo que tenemos que analizar es sí tenemos un proyecto viable para las instalaciones, y ahí es donde tenemos que analizarlo mediante la Comisión (del Deporte municipal”, expresó Karen Guerra.
Aunque durante estos 12 años se han intentado buscar formas de que el Centro Paralímpico sea funcional, desde que lo administre el gobierno de Irapuato, hasta buscar que la iniciativa privada sea quien lo pueda dirigir, aún no se llega a un proyecto viable para que este espacio pueda ser utilizado en lugar de continuar en su estado actual de abandono.
Buscarán habilitarlo para los Paracentroamericanos
En tiempos recientes, la Comisión del Deporte de Guanajuato, estaría buscando plantearle a la Federación la posibilidad de que este Centro sea rehabilitado para los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe.
AAK