El golpe más reciente de una larga cadena de mal tiempo a lo largo del sur y centro del país ocasionó el miércoles inundaciones en parte de Florida y la costa del golfo de Alabama, dejando personas varadas en automóviles y casas a la espera de que rescatistas encontraran la forma de llegar a ellas a través de caminos intransitables y otros vehículos abandonados.
Cuadrillas de rescate de los bomberos no pudieron responder a algunos llamados de ayuda debido a los caminos inundados en Pensacola y sus alrededores, y una mujer murió cuando su auto fue cubierto por el agua, dijeron funcionarios. Desde la playa se llevaron embarcaciones y motos acuáticas a las calles, mientras se organizaban rescates aéreos y la Guardia Nacional enviaba vehículos de neumáticos altos.
“Llegamos al punto en que no podemos enviar servicios de emergencia médica y cuadrillas de bomberos a responder a algunos llamados al 911 porque no pueden llegar ahí”, comentó Bill Pearson, vocero del condado de Escambia. “Tenemos gente cuyas casas se inundaron y tuvieron que subir al ático”.
Algunas personas salieron de sus autos en calles inundadas y caminaron en busca de ayuda. “Tenemos gente en el departamento de policía”, dijo el oficial Justin Cooper, del Departamento de Policía de Pensacola. “Ellos caminaron hacia aquí y están esperando a que las cosas mejoren”.
En Pensacola hubo una precipitación de lluvia de entre 380 y 500 milímetros (15 a 20 pulgadas) en un período de 24 horas, dijo la mañana del miércoles Phil Grigsby, del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleáns, y se esperan algunos milímetros más. Grigsby dijo que se están planeando rescates aéreos y que el condado trasladó lanchas y motos acuáticas de las playas a las calles para ayudar. Un tramo de la autopista Interestatal 10 al norte de Pensacola y otros caminos fueron cerrados, y el gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia para 26 condados.
“Hemos visto fotografías que está colocando la gente en internet en las que aparece el nivel de agua a la mitad de sus puertas, de las puertas principales”, dijo Grigsby. “Se va requerir una enorme limpieza, así parece”.
En Pensacola Beach, la gente fue despertada por tormentas violentas, lluvia fuerte y relámpagos. Se podía ver agua estancada en muchas partes de la playa y a un vehículo militar atravesando un barrio bastante inundado. Fue cerrado el hospital de la Estación Aérea de la Marina en Pensacola y el centro de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en Hurlburt Field.
Paul Schuster realizó una carrera de urgencia aproximadamente a las 4 de la madrugada de Pensacola Beach a la inundada casa de su madre en la cercana Gulf Breeze. La mujer, de 82 años, tuvo que ser rescatada en una lancha por un empleado de atención de emergencias, comentó Schuster.
“El agua estaba al nivel de la cintura”, agregó.
En Gulf Shores, Alabama, donde se registró en 24 horas una precipitación de casi 533 milímetros de lluvia (21 pulgadas), el escenario recordaba el miércoles temprano el paso de un huracán. El nivel de agua en el canal intracostero se elevó tanto que alcanzó al canal que vincula el poblado con la vecina Orange Beach.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *