San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Un policía municipal muerto y otro más lesionado fue el saldo de una agresión directa en contra de los uniformados cuando se dirigían a su domicilio. Un tercer policía que patrullaba por el lugar y quien se percató del ataque intentó repeler la agresión y resultó lesionado. El elemento asesinado fue identificado como Julio César Falcón Armendáriz.
El hecho ocurrió minutos antes de la una de la tarde sobre el Camino Viejo, esquina con la calle Monterrey, en la colonia Barrio de Guadalupe.
Los oficiales Julio Falcón y Octavio circulaban por el Camino Viejo en un automóvil Vento blanco luego de haber salido del edificio de Seguridad Ciudadana.
El auto era conducido por el policía Julio y como copiloto iba su compañero Octavio; cuando se acercaban al cruce de la calle Monterrey fueron sorprendidos por sus agresores de los que se dijo, llegaron en al menos tres motocicletas.
Los agresores dispararon en varias ocasiones con armas de alto calibre a los agentes municipales.
Los oficiales resultaron lesionados, lo que ocasionó que el auto que tripulaban chocara con un árbol.
Un policía municipal que patrullaba por el lugar, identificado como Hugo, se percató de la agresión, la repelió y solicitó apoyo. Fue entonces que presuntamente se registró un enfrentamiento y posteriormente, los atacantes huyeron con rumbo desconocido. El agente Hugo resultó lesionado.
Tras el ataque, arribaron elementos de la Policía municipal de San Francisco del Rincón que de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos.
Los elementos de socorro atendieron a los policías heridos y confirmaron que el oficial Julio ya no contaba con signos vitales.
Los policías lesionados fueron trasladados a un hospital, donde a Octavio lo reportaron como delicado y al oficial Hugo, estable.
Terminan turno, ensayan e iban a casa
Fuentes extraoficiales confirmaron a este medio que el turno de los oficiales había terminado en la mañana; sin embargo, permanecieron en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a que ensayaban para un evento de condecoración que se realizaría en los próximos días.
Se informó que los oficiales que viajaban en el auto particular se dirigían a su domicilio en la ciudad de León, motivo por el cual tomaron el Camino Viejo para salir de San Francisco del Rincón.
Casi cuatro horas después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el hecho y el nombre del policía que perdió la vida en el lugar del crimen: Julio y los de los lesionados: Octavio y Hugo N.
La Secretaría indicó que los oficiales acababan de salir de servicio cuando fueron atacados. Y aseguró que, tras los hechos, “de inmediato se implementó un operativo de Policía municipal en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Sedena y Guardia Nacional para ubicar y detener a los responsables”, esto sin tener éxito.
Mensaje del Alcalde
Minutos antes de las seis de la tarde, el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Alejandro Antonio Marún González publicó un mensaje en sus redes sociales en el que lamentó el asesinato del oficial Julio y ofreció condolencias a sus familiares.
Lamento profundamente el asesinato de Julio, nuestro policía que fue víctima de un cobarde ataque. Mi solidaridad y pensamientos están con sus familiares y amigos, a quienes deseo pronta resignación.
“A nuestros compañeros Octavio y Hugo, policías que resultaron lesionados, deseamos que se recuperen pronto. Estaré muy atento de su estado de salud, apoyando en lo que sea necesario”, indicó.
Aseguró que “en San Francisco del Rincón no habrá impunidad, para ello colaboraremos con la Fiscalía General del Estado con la confianza de que los trabajos de investigación permitirán detener a los responsables, para que sean juzgados por sus actos”.
Finalmente dijo que estos hechos “nos llaman a redoblar esfuerzos por un San Francisco del Rincón en paz y no tengan duda de que seguiremos trabajando incansablemente en estrecha coordinación con las autoridades estatales y federales para lograrlo”.