Luego de seis años, el Instituto Hidalguense del Deporte ofreció este martes una disculpa pública a un niño con síndrome de Down, quien fue discriminado por el Centro Estatal de Alto Rendimiento que le negó el servicio de natación.
La disculpa pública deriva de la recomendación 81/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigida al entonces gobernador Omar Fayad Meneses, así como al entonces titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, por violación a la garantía de igualdad, cultura física y práctica del deporte.
HACE SEIS AÑOS
El 4 de octubre de 2018, familiares iniciaron en la CDHEH la queja por discriminación contra su hijo menor de edad con síndrome de Down, quien tomaba clases de natación desde los seis años en una asociación civil.
Tras permanecer tres meses en un grupo convencional de natación del Centro Estatal de Alto Rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte, el servicio le fue negado.
Luego de que se hiciera un cambio de instructor, la nueva persona encargada de la clase argumentó que no contaba con la preparación para entrenar a niños con discapacidad.
Ante tal situación, los padres del menor decidieron acudir a la Coordinación de Entrenadores buscando la reincorporación de su hijo en las clases, pero recibieron nuevas negativas en las que les argumentaron que “los discapacitados tienen que estar con los discapacitados”.
Los padres del menor indicaron que, como represalia por la queja interpuesta ante la CDHEH y la denuncia por discriminación, su hijo también fue excluido de las clases que tomaba en la asociación civil, mismas que se imparten en las instalaciones del Instituto del Deporte.
La CDHEH, a cargo de Habib Nicolás en ese entonces, inició expedientes de queja por discriminación en ambos casos; sin embargo, determinó la conclusión de los expedientes argumentando que no pudieron acreditarse violaciones a los derechos humanos del menor.
CORRIGE CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que existió violación ostensible a los derechos humanos del menor por actos discriminatorios cometidos por cuatro funcionarios del instituto del deporte, consistentes en la denegación de ajustes razonables a favor del menor para la práctica del deporte inclusivo y afectaciones a su dignidad.
Así como la exclusión arbitraria e injustificada de la clase de natación por parte de la asociación civil, lo cual vulneró sus derechos humanos a la igualdad, seguridad jurídica, cultura física y práctica del deporte.
RECOMENDACIÓN
La CNDH dirigió siete recomendaciones al gobierno de Hidalgo y tres más a la CDHEH.
Entre ellos destacan la reincorporación del niño a las clases de natación en la modalidad inclusiva, sin ningún tipo de repercusiones, malos tratos o limitación para el desarrollo de sus actividades.
Así como brindar la reparación integral del daño al menor de edad, a fin de que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Hidalgo, que incluya compensación económica, atención médica y psicológica.
También realizar una disculpa pública al menor, en términos dialogados con sus padres.
Colaborar con la CNDH en el trámite de las quejas que se promuevan en contra de los funcionarios del instituto del deporte y contra la asociación civil.
Así como incorporar una copia de esta recomendación en los expedientes laborales de los involucrados, con la finalidad de dejar constancia de las violaciones a los derechos humanos, y diseñar un curso con carácter obligatorio al personal del instituto del deporte, para garantizar la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.