Guanajuato.- Fabricantes de tejido de punto de Guanajuato podrán hacer una mezcla distinta de hilo, lo que les dará una ventaja al momento de exportar a Estados Unidos.
Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, explicó que elaboran las prendas con hilos asiáticos, lo que genera un arancel del 25% en Estados Unidos.
Esto porque aunque la prenda se confeccione en México, por el uso de hilo importado se toma como si fuera de China.
“Hay poca exportación en el tejido de punto precisamente por esta situación”, dijo el empresario.
Adelantó que están haciendo un estudio junto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), para ver qué combinación de hilo se puede dar, con el objetivo de que no se cobre impuesto.
Señaló que tuvieron un primer acercamiento y les informaron opciones que permitirían que la prenda pase como nacional; eso llevaría a hacer combinaciones de hilo, el estudio ya lo tiene Cofoce y lo está avalando.
Con ello los productores nacionales podrían hacer la mezcla, tomarla y exportar.
Comportamiento atípico
Este año las ventas de los productores de ropa en Guanajuato tuvieron un comportamiento atípico.
Los fabricantes que están enfocados en los almacenes de cadena como Liverpool, Palacio de Hierro, Cuidado con el Perro, C & A, registraron una mayor producción y ventas, a diferencia de los que están dirigidos al consumidor final.
Fernando de la Vega Araiza, director de Canaive Guanajuato, reconoció que esto tiene dos motivos: el incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar y la sustitución de compras provenientes de China.
“Empezamos a notar que quienes optan por fabricar en China regresaron por el costo no solo de la prenda si no también del envío”, afirmó.
Señaló que la industria del vestido podría tener mejores resultados, de atender el contrabando que existe en las aduanas.
Con la llegada en enero de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, México tendrá que controlar el contrabando de productos asiáticos, consideró el empresario.
“Hay gente a la que no le va a gustar, pero vamos a tener que reducir el comercio con China, la subvaluación y el contrabando bronco”.
Aunque estimó que los dichos por Trump en relación a cargar un arancel del 25% para los productos de México son solo amenazas.
Explicó que regularmente las ventas van en paralelo para quienes están en los tianguis y quienes atienden las tiendas departamentales. Lo fuerte son los que están en venta directa, el 70% de los fabricantes van dirigidos a este segmento.
“Los fabricantes que están enfocados en tianguis y mercados han reducido sus ventas”, dijo.
Refirió que empezaron el año al revés, las departamentales al inicio de año no tienen pedidos, sin embargo, este año cambió la tendencia.
Esperan que la siguiente semana pueda ser mejor para este segmento, con la llegada de compradores que acuden para la temporada navideña.
Recordó que en una buena temporada llegan a tener hasta un centenar de camiones con compradores en Moroleón y Uriangato.
Intermoda, del 21 al 24 de enero próximo
Al menos 29 empresas productoras de prendas de Guanajuato van a participar en la edición 82 de Intermoda, que se llevará a cabo en Guadalajara del 21 al 24 de enero del próximo año.
Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, explicó que en esta edición contarán con un espacio llamado Pabellón Impulsa, destinado para los pequeños productores.
El espacio tiene un subsidio de 10 mil pesos para pagar un stand, además facilita el mobiliario para que los expositores solo lleguen con la mercancía.
El director destacó que el evento genera una derrama económica de 500 millones de pesos para Jalisco, con la participación de 25 mil compradores, 100 de ellos de corte internacional.
HLL