Guanajuato.- Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la fracción del PVEM en el Congreso del Estado, está promoviendo entre las demás fracciones una reforma a la Constitución de Guanajuato para reducir el periodo de duración del Fiscal General del Estado de 9 a 7 años y para que el gobernador o gobernadora en turno pueda removerlo libremente.
La reforma será presentada este jueves 5 de diciembre en la sesión del pleno y aprobada en este mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, programado para el 18 de diciembre, para que aplique al siguiente fiscal que será nombrado en enero o febrero, en sustitución de Carlos Zamarripa, pues cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, informaron fuentes del Congreso a AM.
En entrevista con AM, Sergio Contreras explicó que la iniciativa busca tres cosas:
1. Bajar de 9 a 7 años el tiempo de duración del Fiscal en el cargo. Siendo el mismo tiempo que duran los magistrados del Poder Judicial.
2. Que la remoción, cuando el Fiscal haya cometido una conducta indebida, que si hay una violación grave, que no pase por el Poder Legislativo, sino que lo pueda remover el gobernador o gobernadora libremente, por las causas graves que establezca la Ley Orgánica de la Fiscalía.
“Porque hoy en día, la Constitución marca que si hay una violación grave y ya quedó acreditada ante el Tribunal, cualquiera que sea el competente, hoy tiene que pasar el Congreso para que Congreso lo remueva.
“La idea es que ya no, que ya no pase porque ante una falta grave, el titular del Ejecutivo (el gobernador), por la resolución, a removerlo de manera inmediata”, precisó Contreras Guerrero.
Aquí solo hay un cambio leve, porque la disposición dice: “la remoción podría ser objetada por la mayoría de los diputados presentes” y lo que se busca agregar es “por mayoría simple de los diputados presentes”, que en esencia es lo mismo.
3. Que la remoción que proponga el Ejecutivo por causas distintas a la violación a la ley, sea posible, sólo si el Poder Legislativo lo autoriza, por mayoría de los diputados presentes.
Fuentes del Congreso informaron a AM que la reforma será aprobada en los términos y fechas mencionados, pues cuenta con el visto bueno de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y seguramente también lo harán el PAN y Morena, fracciones mayoritarias.
PRI y Movimiento Ciudadano de acuerdo
El tema fue planteado por el coordinador del PVEM en la sesión de este 3 de diciembre de la Junta de Gobierno del Congreso. Dijo a AM que todas las fracciones están de acuerdo y se empezó a trabajar un documento en mesa de trabajo de asesores de todos los partidos para afinar un documento final. La iniciativa final ya quedó terminada.
Entrevistado al respecto, Jorge Espadas, coordinador de la fracción del PAN, señaló que no tiene postura todavía.
Aún no hay una redacción definida, por lo que no puedo pronunciarme en definitiva. Estamos atentos a la propuesta final que formulen para determinar si el Grupo Parlamentario del PAN puede acompañar”, dijo.
Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI, expresó que está de acuerdo con la reducción del tiempo en el cargo, porque es un sexenio que dura un gobernador, más un año, lo cual es un periodo razonable.
Nadie puede estar en desacuerdo con la clarificación del periodo del Fiscal”, expresó.
Rodrigo González manifestó: “Nosotros vemos con buenos ojos que se reduzca el plazo para siete años. Asimismo vemos bien que existan mecanismos de remoción que no estén sujetos a un tema solamente del Congreso, sino que el Poder Ejecutivo también tenga herramientas para poder remover a este funcionario que tenga esta relevancia”.
Para aprobar una reforma constitucional se necesitan dos terceras partes de los diputados que integran la Legislatura, es decir, de 24 de un total de 36 legisladores.
DAR