Guanajuato.- Si bien es cierto que todavía hay estigmas, rechazo y falta de infraestructura para facilitar o hacer menos difícil la vida a las personas con discapacidad, también hay quienes como Julio Nieto, quien perdió la vista, pero a través de cursos y rehabilitación ha logrado mantener su independencia.

Conmemoración en Celaya. Foto: Salma Hernández

Este martes 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; en algunos municipios de Guanajuato hubo marchas, en otros exposiciones y otras actividades, pero con la coincidencia del impedimento de calles y banquetas para quienes se transportan en silla de ruedas.

Hace todas sus cosas personales con ceguera total

En Guanajuato capital, el Gobierno Municipal conmemoró el Día Internacional de Personas con Discapacidad con un ejercicio de empatía y testimonios.En el Jardín de la Unión, Julio Nieto, quien tiene ceguera total, relató cómo una caída le arrebató la vista y cómo ha tenido que adaptarse a su nueva vida, sin rendirse y con la meta de no perder nunca su independencia.

Tengo clases por parte de Ingudis, voy a México a rehabilitaciones. Ahí me han enseñado desde cómo bañarme solo, rasurarme; me lavo, yo me plancho, yo hago mis cosas personales. Nos han enseñado para no depender de otras personas, salir adelante uno mismo”, dijo Julio. 

 

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que al interior de la administración municipal trabajarán para saldar la deuda histórica con las personas con discapacidad en Guanajuato. Y es que la ciudad por su topografía y arquitectura el tránsito se complica para quienes son invidentes o utilizan una silla de ruedas. 

En San Francisco del Rincón, con el lema “Somos uno solo, queremos inclusión”, alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Gaby Brimer”, marcharon por los alrededores del Fraccionamiento San Miguel.

Luz Estela, directora del CAM, indicó que el objetivo fue visibilizar que aún hay dificultades para que los niños se integren a la sociedad en general.

Todavía vemos las barreras que está poniendo la sociedad hacia nuestros alumnos y a nuestra escuela. Queremos que la sociedad nos conozca y que sepa que estamos ahí, que tenemos los mismos derechos que todos”, comentó la directora.

La marcha que tuvo lugar este martes 3 de diciembre partió de las instalaciones del CAM, entre los bulevares Jerónimo Joseph y Panamá, hacia el CAISES y regresó sobre los bulevares Pedro Nicolás e Ignacio Ramírez.

El CAM Gaby Brimer cuenta con 110 alumnos, de los cuales 104 son de educación básica y seis de taller laboral.

Durante el recorrido los niños se mostraron contentos de emitir su mensaje, gritaron muchas porras y cánticos a favor de la inclusión.

Lo que falta 

Juan Luis Felipe con su hija. Foto: Carlos Suárez

En Purísima del Rincón, las personas con discapacidad reconocen que en la zona centro se ha atendido la accesibilidad para las personas con discapacidad, pero falta que comercios o zonas alejadas implementen dichas medidas.

Juan Luis Felipe, quien se transporta en silla de ruedas, lamentó la falta de rampas. 

Yo salgo a comer al mercado y aquí sí hay; en la zona Centro sí hay accesos, subidas y bajadas, pero hay lugares donde no hay rampas y solo hay escalones, ahí deben salir a levantarme con todo y silla para ingresar, es donde batallamos”.

Otro problema son las banquetas, comentó Armando Claudio, padre de una niña con discapacidad.

“Es un poquito difícil circular sobre las banquetas. Lo que se nos dificulta son las rampas de las cocheras, vas sobre la banqueta y hay rampas muy inclinadas, debemos bajarnos, pasar la rampa y volver a subir, porque si están muy ladeadas corres el riesgo de caer”, añadió.

En Yuriria, personas con discapacidad, pidieron a la alcaldesa, Vicky Ramírez, mayor infraestructura vial para poder trasladarse en el pueblo y para hacerse visibles realizaron la “Rodada por la Inclusión y la Accesibilidad”, desde la glorieta del Ángel, hasta el Centro Histórico. 

Según datos del DIF municipal, en Yuriria hay cerca de 10 mil personas con algún tipo de discapacidad. 

Es un verdadero martirio ir uno solo siquiera al mercado porque no hay rampas en todas las calles para subirnos a las banquetas, tiene uno que andar dando molestias a otras gentes que de buena fe nos ayuda”, expresó José Luis, persona con discapacidad en los pies.

Larga lista de espera en el CRIT

Fernanda Vega con su hija María Valentina, quien muestra un certificado de discapacidad, que ya se puede obtener en el CRIT. Foto: Fernando Martínez 

En Irapuato, las personas con alguna discapacidad coinciden en que aún hay estigmas discriminatorios arraigados en la sociedad.

“Empezamos con la movilidad, la niña es usuaria de silla de ruedas, es muy difícil moverse en la ciudad. A veces no hay banquetas adaptadas, es lo que a mí como mujer me cuesta mucho trabajo moverla”, comentó Fernanda Vega, mamá de María Valentina, una niña atendida en el CRIT.

Juan Francisco Rocha Ruenes, director del CRIT Guanajuato, explicó que actualmente atienden a mil 150 niños y niñas, pero tienen una lista de espera de alrededor de 600 personas. A pesar del apoyo recibido y el programa Teletón, aún falta llegar a más personas.

“Creemos que el próximo año será un gran año para el CRIT Guanajuato porque vamos a ampliar la atención a por lo menos mil 700 familias”, indicó Rocha Ruenes.

Para alcanzar esta meta, se requieren alrededor de seis millones de pesos para el año 2025. Por ello, las donaciones de personas y municipios son clave para ofrecer servicios de rehabilitación, estimulación temprana, ortopedia pediátrica, neurología pediátrica, entre otros.

A pesar de contar con el servicio de Transporte Irapuato Incluyente (Train), que opera en dos rutas de la ciudad, la señora María Guadalupe Arvizu, quien usa silla de ruedas, señaló que es insuficiente porque no cubre toda la ciudad, y los taxis, aunque accesibles, muchas veces se niegan a subir a personas con silla de ruedas.

Según el Censo de Población y Vivienda del Inegi, en 2020, en Irapuato había 26 mil 282 personas con discapacidad. 

En Celaya, el Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) realizó un taller de manejo de silla de ruedas impartido por la asociación Vida Independiente. También una presentación de talentos con niños y jóvenes de Down Celaya y del Centro de Atención Múltiple, 

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez y la presidenta del Patronato del DIF Celaya, Laura Casillas, presenciaron la muestra artística en la sala Hermilo Novelo que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.

“No han sido tomados en cuenta como se debería por una barrera que muchas personas piensan que es física o mental, pero finalmente es una barrera que la misma sociedad ha puesto hacia las personas; nada les impide hacer lo que hoy vamos a presenciar, dijo el  director del Includis, Eros Odranoel Coria.

Para cerrar la jornada se realizó una convivencia deportiva en compañía de los jugadores de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados “Toros F.A” en las instalaciones de la Deportiva Miguel Alemán Valdés.

Con información de María José Soto/Carlos Suárez/ Javier Vargas/ Fernando Martínez/ Salma Hernández/

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *