La Semarnath aún no emite la convocatoria de nuevas concesiones de verificentros, ya que continúa con el análisis del comportamiento del padrón vehicular para ver si es viable o no abrir nuevos sitios.
Mónica Mixtega Trejo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) indicó que analizan el comportamiento de las verificaciones.
Datos de la dependencia estatal indican que de enero al 30 de noviembre se realizaron 337 mil 425 verificaciones, que representan 48.2 por ciento de los alrededor de 700 mil autos que hay en la entidad.
COMPARATIVO ANUAL DE VERIFICACIONES
“Hay una expectativa para que incremente, sin embargo, hay meses en los que incrementa, otros meses en los que no tenemos tanta o la misma cantidad de solicitudes (de verificación)”, comentó.
Por ello, dijo, realizan un diagnóstico respecto del comportamiento que se tuvo el año anterior con el que hay en los últimos meses de 2024.
En entrevista, detalló que el área de emisiones vehiculares realiza el análisis para verificar la viabilidad de nuevos verificentros, otorgar nuevas concesiones o en su caso mover líneas de algunos verificentros a otros.
TRES POSIBLES MUNICIPIOS
A menos de un mes que concluya el año, la convocatoria para otorgar nuevas concesiones regionales podría emitirse hasta 2025, ya que la Semarnath sigue con el análisis.
“Estamos viendo la viabilidad, nosotros queremos hacer un estudio más consciente del comportamiento y del número de incrementos en el porcentaje de verificaciones”, puntualizó.
Cabe recordar que en su comparecencia en el Congreso en octubre pasado, Mixtega Trejo anunció que en noviembre emitirían una nueva convocatoria para concesionar nuevos centros de verificación, ya que existe interés en Zacualtipán, Zimapán e Ixmiquilpan.