Guanajuato.- Se han revisado 4 mil casos de descuentos del ISR de los maestros que protestaron el mes pasado, y en ninguno hay errores, aseguró Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno.
Comentó que se ha ofrecido ir a las escuelas a revisar los casos en todo el estado, el SAT ha dicho que está bien hecho el cálculo del descuento, igual que la Universidad de Guanajuato y el Colegio de Contadores.
Dan 40 mdp, pero no en nómina
En entrevista este miércoles, el Secretario de Gobierno dijo que el “apoyo social” de 40 millones de pesos que anunció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo no se les dio en nómina para no causar impuestos.
Lo que se les aportó es lo que se les iba a retener del ISR sobre el excedente del sueldo en el aguinaldo, tal como lo anunció ella el 6 de noviembre.
Jorge Jiménez recordó que lo que pidieron los maestros que protestaron era que no se les cobrara el impuesto, pero eso no se podía hacer, porque pagarlo es una obligación.
“Si el Estado no lo hace, el Estado tiene que pagarlo y con multas y actualizaciones, los impuestos los pagamos todos”, señaló.
“Afortunadamente con esto de diciembre queda normalizada la nómina y en enero ya no tendremos este impacto en la nómina magisterial”.
Afirmó que no hay rompimiento, él sigue en contacto con el dirigente sindical.
“Estamos trabajando y decirles que la relación con el sindicato es de las mejores que ha habido”, comentó. Además, dijo que la semana pasada recibió a un grupo de maestros y les ha ofrecido el diálogo.
Protestan contra ISR
En noviembre, profesores de varios municipios protestaron en las calles y tomando dos veces las casetas de cuota de Guanajuato capital y de Salamanca, para manifestar su descontento con el descuento que les aplicó la SEG, que ellos consideraron injustificados y excesivos.
Aunque el Gobierno del Estado siempre sostuvo que fue un descuento justificado por los aumentos salariales que tuvieron en 2023 y 2024.
‘Error y omisión de Finanzas’
Sin embargo, el pasado 17 de noviembre AM publicó que tras una reunión que duró alrededor de cinco horas entre maestros y autoridades, el Gobierno del Estado se comprometió a restituir el 100 por ciento del ISR retenido por el pago de aguinaldos y de los “casos de excepción que deriven de diferencias en sus retenciones”.
Estos “casos de excepción”, que salieron a relucir durante la reunión, son producto de errores y omisiones que la Secretaría de Finanzas ha cometido desde hace años y que se descubrieron en las auditorías realizadas por el SAT León a partir de 2019.
Entre las anomalías que se mencionaron ayer, de acuerdo con versiones que recabó AM, está el hecho de que las autoridades ‘aumentaban’ artificialmente a final de año el sueldo de los maestros a fin de que el monto total que recibían de aguinaldo cubriera la diferencia que tenían que pagar por el Impuesto sobre la Renta.
Acuden maestros ante el SAT
El pasado 13 de noviembre, una comitiva de maestros que acudió a las instalaciones del SAT se pronunció en contra de que Gobierno del Estado les quiera cobrar un impuesto que denominan “ISR Extraordinario” en sus aguinaldos.
Tras sostener una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los docentes afirmaron que no permitirán que se les retenga este ISR extraordinario.
El ISR extraordinario dicen ellos que es un impuesto que les faltó cobrarnos a nosotros y el 25 % de ese cobro que les faltaba nos lo descontaron en el RZ (Pago de la Compensación Provisional Compactable) y el 75 % de ese impuesto nos lo van a descontar en el aguinaldo; ese es el que queremos detener, que no se haga esa retención en el aguinaldo”, explicó el profesor David Pérez Utarriaga, vocero de la comitiva.
HLL