El Atlético de San Luis hizo valer la fortaleza en la que ha convertido el estadio Alfonso Lastras y venció 2-1 a los Rayados del Monterrey, para tomar ventaja en esta serie semifinal del Apertura 2024 de la Liga MX.
Con tantos de Leo Bonatini (‘29) y Ricardo Chávez (un golazo al ‘79), los potosinos mantienen su dominio en casa, donde no han perdido en lo que va de la campaña. Rayados empató temporalmente al ‘66 con un remate de Germán Berterame.
El duelo, intenso y por lapsos emocionante, dejó la imagen del brasileño Vitinho fallando un gol cantado en el segundo tiempo, cuando estaba sin marca y a dos metros del marco, pero apenas si machuca el balón.
Ahora Rayados está obligado a ganar por cualquier diferencia para avanzar a la final, mientras que al Atlético de San Luis le bastará con empatar para jugar la que sería su segunda definición en la historia de los torneos cortos.
El San Luis Vs Monterrey
Rayados planteó una estrategia defensiva en el primer tiempo, pensando primero en neutralizar el feroz ataque potosino y luego en tirar algún contragolpe con Canales, Ocampos y Berterame.
San Luis, consciente de la obligación de ofender y aventajar en la Ida, se lanzó desde los primeros minutos y poco a poco arrinconó a los Rayados. Así, por insistencia, al ‘29 los locales abrieron la pizarra vía Leo Bonatini, quien simplemente empujó un rechace del arquero Cárdenas, tras un recentro de Sanabria.
La acción requirió revisión del VAR para validar la posición de Sanabria y ya con la ventaja, los locales asumieron el dominio completo del medio campo.
Los Rayados apenas se atrevieron a cruzar el medio campo, pero cuando lo hicieron, dieron sensación de peligro, como cuando Lucas Ocampos escapó por derecha y topó con el arquero Sánchez. El argentino exigió un penal, pero ni el silbante ni el VAR le siguieron el juego.
Obligado, Martín Demichelis movió su cuadro para el complemento, pero pudo verse aún más abajo al ‘56, cuando el brasileño Vitinho cometió uno de los “Osos” del torneo, incapaz de empujar un balón manso a dos metros del marco y sin defensas cerca. El sudamericano apenas magulló y así escapó el segundo de los locales.
Los regios, ya despiertos, cobraron el error con llegadas claras. Primero, al ‘62, Roberto de la Rosa sacó un potente disparo, apenas desviado, y luego, al ‘66, cayó el empate tras un “regalo” de Julio César “Cata” Domínguez, quien perdió el balón en medio campo y permitió la escapada de Canales, brillante para habilitar a Berterame, quien simplemente empujó el 1-1 parcial.
El duelo caminaba a la igualada hasta que, al ‘79, Ricardo Chávez rompió el guion con un poderoso zurdazo desde la derecha, anidando el balón en ángulo para el 2-1 que enloqueció el Alfonso Lastras.