La tarde del miércoles la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una segunda orden de aprehensión contra Martiniano V.O. exoficial mayor estatal, quien ya estaba recluido en el Cereso de Pachuca.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el aprehensión de quien fue exoficial mayor durante el gobierno de Omar Fayad la realizó la Policía Ministerial y de Investigación a las 15:09 horas del 4 de diciembre.
La orden de aprehensión por reclusión contra el exfuncionario fue por hechos que la ley sanciona como peculado en agravio de la administración pública del estado, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
SIMULÓ COMPRA DE INSUMOS PARA COVID-19
Tras cumplimentar la detención el Ministerio Público solicitó fecha y hora para desarrollar la audiencia inicial, la cual se realiza la mañana de este jueves en los juzgados de Pachuca.
Martiniano V.O. fue detenido el 21 de julio de 2023, y fue vinculado a proceso días después por el delito de peculado agravado por un monto de 18 millones de pesos, relacionado con la llamada estafa siniestra.
Parte del desvío de recursos en el que está involucrado el exoficial mayor es por la compra de suministros como jabón líquido antiséptico, toallas interdobladas, relleno de agua potable clorada, módulos para lavado de manos durante la pandemia de COVID en 2022.
Sin embargo, en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022 de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) se informó que la Oficialía Mayor no presentó documentación justificativa y no se encontró evidencia de los insumos, entre otras observaciones.