Ciudad de México.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que buscará un acuerdo con Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, para que en caso de deportaciones masivas, envíe directamente a las personas migrantes a sus países de origen.
En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que su gobierno es solidario, pero destacó que su función principal es la de recibir a los migrantes mexicanos.
Evidentemente nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos. Y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, dijo.
Tras la victoria electoral del pasado martes, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aceleró la preparación de los planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas y alista “negociaciones agresivas con México”, publicó el pasado 9 de noviembre The Wall Street Journal (WSJ).
Los colaboradores del republicano, que iniciará en enero su nuevo Gobierno, también analizan una declaración de emergencia nacional para usar recursos, bases y elementos militares para detener y expulsar a los migrantes, así como retomar la construcción del muro fronterizo con México.
Sobre las deportaciones, precisó el WSJ, empezarían por los migrantes que se encuentran sin documentos y que han recibido órdenes de expulsión, quienes sumarían unos 1.3 millones, aunque Trump ha dejado en claro que va por hasta 20 millones de extranjeros.
Canciller se reúne con cónsules en Texas
En medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de una deportación masiva de personas migrantes, el canciller Juan Ramón de la Fuente viajó a ese país para reunirse con los y las cónsules en Texas.
Esta reunión del titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) obedece también a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, de tener un plan que fortalezca los consulados en Estados Unidos para atender las necesidades de los migrantes mexicanos, entre ellas, en materia jurídica, además de reuniones con los gobernadores de estados fronterizos porque “tenemos que recibir bien a nuestros connacionales”.
Este jueves 5 de diciembre, De la Fuente encabeza en la sede del Consulado General de México en Dallas, Texas, una serie de reuniones “para coordinar la estrategia de atención y protección integral que el Gobierno de México, a través de la red de consulados en Estados Unidos, brinda a los connacionales radicados en este país”.
Como parte de esta primera visita de trabajo, el secretario de relaciones exteriores tiene previsto reunirse con los 11 cónsules del país radicados en el estado de Texas y con la cónsul en Oklahoma.
También se espera que tenga una reunión con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), que brindan gratuitamente asesoría y representación legal en temas migratorio, civil, penal y familiar.
La agenda del titular de la SRE incluye un encuentro con mujeres empresarias y representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales, así como una reunión con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas.
Se tiene previsto una visita al Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, para conocer de primera mano los procesos que deben garantizar las condiciones y respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en situación de retorno, informó Cancillería.