Irapuato, Guanajuato.- El delegado de la región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, aseguró que las escuelas de las comunidades en la zona norte de Irapuato dan clases con normalidad, y solamente fue 1 día donde no recibieron alumnos debido a mensajes que circularon por redes sociales y servicios de mensajería telefónica.

El pasado 21 de noviembre, comenzaron a circular en la aplicación de mensajes WhatsApp amenazas a los habitantes de al menos 20 comunidades y rancherías del norte de Irapuato, en donde se pedía no salir de casa a partir de cierto horario y que no mandaran a sus hijos a las escuelas.

Ante ello, el lunes 25 de noviembre, en comunidades como Taretán y Lo de Juárez, padres de familia no enviaron a sus hijos e hijas a la escuela, por el temor ante las amenazas que circularon.

Nosotros como protocolo inmediatamente trabajamos con las instancias de seguridad tanto del municipio, estado, así como Guardia Nacional y Ejército, y nosotros en la parte educativa estamos trabajando de manera normal”, comentó Saldaña López.

Explicó, que solamente un día (que fue el pasado 25 de noviembre), cuando los alumnos no se presentaron a tomar clases, pero después de ese día, los alumnos regresaron a sus aulas.

“Al segundo día, esto fue un lunes (el momento en que los padres de familia no llevaron a sus hijos a las escuelas), al segundo día ya teníamos una asistencia muy grande, obviamente el primer día si fue mermada la asistencia, porque los listos papás no los llevaron por esa mala información” expresó el delegado de la región IV de la SEG.

Sin embargo, dejo en claro que ya las escuelas de las comunidades en la zona norte de Irapuato, tienen clases de manera normal, y la asistencia es la que se debe, pues se deja al lado los alumnos que no asisten por enfermedad u otras causas justificadas, no por los mensajes que se viralizaron.

Al igual que la escuelas, el transporte público, también hizo cambios, en su momento, ante los mensajes amenazantes que circularon, pues dejaron de realizar el último recorrido qué salía de su base al lado de Plaza del Comercio en Irapuato hacia esas comunidades, por las noches.

Mensaje en camiones que señalaba la cancelación de la última corrida a comunidades por parte del transporte público de Irapuato. Foto: Archivo AM.

Ya estamos regresando a hacer el último recorrido de las 8 de la noche, aunque pues la semana pasada se nos dijo no hacerlo por precaución, porque a lo mejor sí eran falsos como dicen, pero si no, mejor nos dijeron que acabaremos temprano”, señaló Juan, un chófer del transporte público que va hacia esas comunidades.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *