Madres de familia y vecinos de la comunidad de Dengantzha en Francisco I Madero pidieron a las autoridades correspondientes que niñas y niños retomen las clases presenciales en la primaria La Reforma.

Además garantizaron que hay las condiciones de seguridad para que la comunidad estudiantil retorne a las aulas, luego de los conflictos en la comunidad por un campo deportivo.

“Nosotros no estamos en contra de nadie, no agredimos a nadie, somos incapaces de dañar la escuela porque es la casa de nuestros niños”, expresaron.

EMPRESA YA NO INVERTIRÁ EN MUNICIPIO

En conferencia de prensa, Agustín Viveros Bautista comisariado ejidal de Dengantzha, en representación de los habitantes de la comunidad manifestó que es mentira que los ejidatarios quieran apropiarse del campo deportivo.

“Quiero desmentir las versiones que el ejido o los ejidatarios quieren quitar el campo para poner arena o grava de la empresa Vértice de Monterrey, eso es mentira. Por esas mentiras la empresa ya se va a ir”, expresó.

Mencionó que el predio no es terreno ejidal sino que pertenece al pueblo, y por ello buscan que sea un jardín central del pueblo y parque recreativo al que pueda acceder toda la ciudadanía.

NO HAY CLASES EN LÍNEA SÓLO TRABAJOS

Rafael Santiago Martínez y Teresa Guevara López, delegado y subdelegada de la comunidad, respectivamente, así como dos vecinas y madres de familia de estudiantes de la escuela pidieron que regresen las clases presenciales.

En conferencia de prensa, señalaron que las supuestas clases en línea no lo son, ya que sólo les mandan actividades por

Whatsapp pero los docentes no interactúan con sus alumnos.

“Como madre de familia exijo que haya clases presenciales porque existen las condiciones, la escuela está en perfectas condiciones para que maestros lleguen, trabajen y los niños tengan la confianza que no les va a pasar nada”, comentó una de las inconformes.

EXISTEN CONDICONES PARA EL RETORNO

Aseguraron que existen las condiciones para que las y los estudiantes de la primaria La Reforma regresen a clases presenciales, porque no están en contra de la educación.

“Las condiciones están, los maestros pueden regresar en cualquier momento a tomar las clases presenciales al aula, porque tampoco las están dando en línea. Damos la garantía de que va a haber seguridad”, comentaron.

PARA SABER

El pasado 2 de diciembre, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón informó que más de 200 estudiantes de la primaria estaban en clases en línea tras un enfrentamiento ocurrido el 17 de noviembre por la disputa del terreno.

Dicho conflicto detonó en julio de este año, cuando habitantes derribaron una barda que delimita la escuela y agredieron a padres y madres de familia que resguardaban la institución.

Por los daños a la infraestructura de la escuela, la SEPH interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la cual amplió y ratificó recientemente a partir de la intervención de la Comisión Derechos Humanos del estado (CDHEH).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *