Yuriria, Guanajuato.- El Gobierno Municipal 2024-2027 de Yuriria dio a conocer que heredaron una deuda de más de 75 millones de pesos por varios conceptos, lo cual ha mermado el desempeño de las dependencias en estos primeros dos meses de labores.
La presidenta Municipal, Victoria Eugenia Ramírez Zavala, informó que atraviesan por una crisis financiera, por lo que organizó una rueda de prensa para darlo a conocer, “la ciudadanía tiene derecho a estar informada y saber que realizaremos diferentes estrategias para salir adelante”.
El secretario de Ayuntamiento, Braulio Gómez, puntualizó que la deuda comprende: 15 millones de pesos corresponden a liquidaciones de 246 empleados que fueron despedidos por la administración pasada, 2 millones de pesos a CFE y otros 2 millones a TELMEX, 5.5 millones de gasolina, 14 millones para el pago de luminarias que se adquirieron y 2 millones de pago a proveedores.
La deuda más grande “es de 32.5 millones de pesos por gastos operativos incluyendo, administración general, servicios públicos, agua potable, entre otras cosas”, señaló el funcionario; además de que se deben 3.5 millones de un préstamo contraído en el año 2016 por un monto original de 15 millones de pesos.
Afortunadamente hemos podido salir avante en esta situación tan difícil, pero la gente debe saber que tenemos un plan de recuperación financiera priorizando las necesidades que presenta la ciudadanía, estamos haciendo más con menos, también estamos pidiendo el voluntariado de los servidores públicos para que en sus tiempos libres apoyen diversas campañas como los programas de limpieza”, señaló el síndico Omar González.
La Alcaldesa destacó que ya pidieron adelanto de participaciones al Estado por 10 millones de pesos, además de que esperan recibir 20 millones de la Federación para diversos programas en beneficio de la ciudadanía.
“Pedimos su apoyo también para recaudar lo más que se pueda en las campañas de condonación de recargos en el agua potable y el predial, aprovechen para ponerse al corriente con sus impuestos y trabajaremos para devolver esos recursos en obras para todos”, concluyó Vicky Ramírez, presidenta municipal.
DAR