Se acerca el periodo decembrino en el que muchas familias usan instalaciones eléctricas para iluminar sus viviendas, pirotecnia y hacen fogatas para alegrar las fiestas, pero si no se tiene el debido cuidado se pueden ocasionar accidentes.
Crescencio Sánchez Abundiz, Director General de Protección Civil de León, dijo en entrevista para AM que la ciudadanía debería ver la temporada navideña como un momento de reflexión y prevención y anticiparse a los accidentes para tener una convivencia sana en la que todos estén contentos.
Agregó que aunque esas son las principales razones por las que protección civil está al pendiente en esta temporada decembrina, existen otros factores de riesgo y recordó a la ciudadanía que existe el número de emergencias 911 para que hagan sus reportes y denuncias.
Instalaciones eléctricas y series de luces navideñas
El director de protección civil recomendó no saturar de clavijas las instalaciones eléctricas, buscar el balance para que no se calienten y puedan terminar en un incendio, si la tableta es para cuatro utilizar sólo cuatro.
También habló de la importancia de que las luces o series navideñas se compren en establecimientos fijos y verificar que traigan el sticker de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que valida y certifica que fueron elaboradas, supervisadas, revisadas y cuentan con medidas de seguridad.
“Esas series, a diferencia de las que se compran a granel a costos bajos y que pueden estar defectuosas, fueron revisadas, traen mecanismo de autoprotección y si reciben una descarga excesiva en automático los fusibles truenan y dejan de funcionar, pero aun así hay que desconectarlas cuando no haya alguien en casa o cuando se vayan a dormir”.
Pidió tener cuidado al momento de su instalación, ya que a veces hay necesidad de trepar a la azotea o a la marquesina y se colocan estructuras metálicas o escaleras que pueden ocasionar accidentes si tocan cables de media o alta tensión.
“Hay personas que han recibido descargas eléctricas, en algunos casos hasta han perdido la vida al hacer trabajos en altura sobre todo cerca de la red eléctrica de media y alta tensión”.
Cuidado con las ollas calientes
Crescencio Sánchez comentó que se vienen festejos y convivios donde se preparan bebidas calientes como ponche, café u otros alimentos y se debe estar atentos de que los niños no jueguen cerca de esos baldes y ollas porque se han documentado casos de niños o adultos que han quemado con el contenido de recipientes que se caen del anafre o la estufa.
Pirotecnia
Destacó que es importante reflexionar en el uso de la pirotecnia para la fiesta por el riesgo que representa sobre todo para los niños.
“Al momento de detonarla y lanzar algunos artificios no se sabe qué dirección llevarán y pueden caer cerca de tanques de gas, cartón, plástico, papel o material de fácil combustión y generar un incendio en casa o centro de trabajo”.
Resaltó que desde hace un par de semanas la dirección de Protección Civil arrancó operativos en tianguis, mercados y lugares que comercializan pirotecnia con el fin de resguardarla y evitar que su uso termine en una desgracia.
Fogatas
En cuanto a las fogatas comentó que generarlas al interior de una vivienda o en la vía pública es un riesgo ya que el fuego se puede descontrolar y generalizar un incendio que puede lastimar a alguien e incluso llevarlo al fallecimiento.
“Al hacer una fogata se debe razonar sobre el cambio climático, las modificaciones que se han tenido en nuestro entorno y el daño que le estamos generando al medio ambiente, por ello estaremos al pendiente junto con policia y policia vial en operativos previstos para evitar que se realicen al interior de la vivienda y en la vía pública”.
Gas
Otra cosa con la que se debe tener cuidado es en el manejo del gas Lp y natural en casa y centros de trabajo y no utilizarlos para generar calor en la temporada de frentes fríos.
“Se recomienda no poner dentro de las habitaciones anafres, estufas, estufones o artículos que puedan generar residuos de monóxido de carbono porque desplazan el oxígeno, hay registros de familias que han quedado inconscientes, intoxicadas e incluso sin vida por el uso de artefactos que utilizan combustibles que generan residuos como monóxido de carbono”, concluyó el director de Protección Civil.