Guanajuato.- Durante el 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato registró un crecimiento de apenas del 1.8 %, resultado que lo ubica en la posición 23 a nivel nacional. “Quedaron lejos esos tiempos en los cuales Guanajuato estaba en el top cinco”, reconoció el economista Alejandro Gómez Tamez.
Detalló que el resultado sorprende, si se compara con otros estados, así como el promedio nacional que es del 3.3 %.
Explicó que técnicamente al PIB hay que restarle los impuestos sobre los productos, quedando así la actividad económica, que fue del 1.6 %.
Señaló que este resultado se debe a una contracción en las actividades primarias, un estancamiento en lo industrial y un crecimiento en las actividades terciarias, que fue lo que salvó.
Este mal desempeño de Guanajuato se debe a que el sector de la construcción de por sí venía de capa caída, en 2023. Este sector cayó 4.2% dando al traste al resultado estatal”.
El especialista recordó que en el estado no hay obra pública federal; la que se da es por el endeudamiento que ha hecho el estado. “Ese es un aspecto a destacar”.
Va en picada
Para Guanajuato el resultado del PIB en 2023 ha sido de los menos representativos desde 2013, de acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la evolución estatal, este indicador tuvo una disminución en 2020, cuando cayó 7.2 % como efecto del COVID. Con excepción de ese año, la entidad no había tenido resultados tan bajos. Durante la pandemia, aceleró su crecimiento en 2021, generando una variación positiva del 6.4% en 2021, desde entonces la tendencia de crecimiento ha ido reduciéndose.
Resultados por sector
En 2023 los resultados del PIB en Guanajuato se vieron menos impactados, debido al crecimiento del 2.9 % del sector terciario en el que se encuentra el comercio. Este sector se ubicó en la posición 16 del País.
En tanto que las actividades primarias como el agro disminuyeron un 2.5% en Guanajuato. A nivel nacional en esta actividad económica el estado se colocó en el lugar 20.
Las actividades secundarias de la entidad aumentaron apenas 0.3 %, en ellas se incluye a la industria manufacturera, en México este sector está en el lugar 23.
Reducción por sectores
Por tipo de industria, en Guanajuato 18 sectores productivos registraron reducción.
La mayor caída la tuvo la fabricación de muebles, colchones y persianas, con una reducción del 17 %.
Le sigue el servicio de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, con 7.5 %. En tanto que la fabricación de productos químicos y de plástico se redujo 6.7 %.
Consumo local
Aunque Guanajuato se ha destacado por su relevante contribución al PIB nacional, actualmente enfrenta retos significativos en términos de crecimiento porcentual, señaló Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León.
El empresario advirtió que estos resultados son por diversos factores: la dependencia del sector automotriz en el estado, los desafíos en el sector agrícola, sumado al resultado del sector construcción.
Detalló que la construcción es de las industrias más sensibles, permite crecimiento cuando se le invierte y es la registra mayores impactos al desatenderse.
Durante el pasado sexenio, la única obra federal que hubo en Guanajuato fue el puente de Comanjilla”.
Rodríguez Velázquez advirtió que en el sector constructor han llegado a Guanajuato empresas foráneas, que hacen obra pero el impacto queda para otras entidades.
“La lana la cobran y se la llevan a su ciudad de origen, eso es un tema que tenemos que poner atención”.
No todo es malo
A pesar del resultado de Guanajuato en el PIB estatal, en el valor nominal, la entidad está en el top cinco entre las entidades con mayor aportación al PIB nacional, ocupando la cuarta posición con 4.4 puntos porcentuales.
DAR