Celaya, Guanajuato.- El presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Salvador Molina Hernández, solicitó al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez apoyo para la pavimentación y adecuación de casi un kilómetro de acceso a la Unidad de Hospitalización e Internamiento Bajío, que actualmente está en construcción.
En entrevista, Salvador Molina destacó que, aunque la calle aún no tiene nombre y se desconoce el monto exacto de la inversión, la obra está dentro del Plan de Desarrollo Urbano. “Desconozco la inversión actualmente, hubo un proyecto de esa avenida hace 12 años, pero es irrelevante lo que pueda decir ahorita. La calle aún no tiene nombre, pero sí está dentro del plano de Desarrollo Urbano y debe ser alrededor de 800 metros lineales, dejémoslo en un kilómetro la conexión con el Eje Sur-Oriente”, dijo.
El presidente del Patronato agregó que la calle ya cuenta con drenaje, servicio eléctrico y que no habrá problemas con el agua, ya que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha mostrado buena disposición.
Respecto al avance de la construcción de la nueva Unidad de Hospitalización e Internamiento Bajío, Salvador Molina informó que se espera que la obra concluya en junio de 2025 con una inversión confirmada del Fidesseg de más de 94 millones de pesos. “La obra está siendo ejecutada por una constructora celayense y el edificio tendrá una capacidad para atender a 1,800 jóvenes con problemas de adicciones”, señaló.
El amparo que frenó entrega de recursos del Fidesseg
Sobre el amparo interpuesto por el Consejo Coordinador Empresarial de León, que podría afectar los recursos destinados al proyecto, Salvador Molina expresó su esperanza de que no se detenga el avance.
Esperemos que no se detenga, el amparo tiene sus justificaciones, pero de manera directa he platicado con las autoridades estatales y a nosotros nos ofrecen que la obra no se va a detener. El dinero está guardado, yo creo que para todas las instituciones porque hay una gran bolsa en Guanajuato, pero se desconoce a quién sí y a quién no se les va a dar el recurso correspondiente. Lo que sí es seguro es que hay un compromiso por parte de nuestra gobernadora en decir que la Unidad de Internamiento se va a terminar”, afirmó.
Además, mencionó que para el segundo semestre del próximo año, la Secretaría de Salud a nivel federal tiene contemplado el costo de operación y arranque de la unidad, así como el equipamiento estimado en cinco millones de pesos, que se buscará obtener a través del Fidesseg o del gobierno estatal. La nueva unidad contará con un equipo de alrededor de 30 personas, incluyendo médicos, especialistas, personal administrativo y de mantenimiento.
La unidad esperemos que esté operando ya en junio del siguiente año. Los números arrojan que para 2026 deberemos estar recibiendo alrededor de 1,800 pacientes para internación anuales”, comentó.
Salvador Molina también informó que el terreno destinado al proyecto tiene una extensión de 10,000 metros cuadrados y que actualmente se encuentran en la etapa de cimentación. “Estamos en cimentación en este momento, el taller de computación ya se está colando la losa del techo, estamos trabajando con el primer 50 por ciento, que son alrededor de 42 millones de pesos. Los recursos se reciben conforme va avanzando la obra”, dijo.
Cabe recordar que en 2011 el Ayuntamiento donó un terreno de una hectárea en la comunidad de Trojes, ubicada al fondo del Parque Lineal Bicentenario, para la construcción de la unidad. Sin embargo, como no se había utilizado, en abril del año pasado la donación tuvo que ser ratificada para garantizar la edificación en un plazo de dos años.
La nueva Unidad de Hospitalización e Internamiento del Bajío contará con 46 habitaciones, de las cuales 24 serán para hombres y 22 para mujeres. Además, contará con comedor, cocina, lavandería, salas de cómputo, biblioteca, talleres de mecánica y corte y confección, así como amplias áreas deportivas con cancha multifuncional y pista de tartán.
Esta unidad dará prioridad a pacientes guanajuatenses, pero también podrá recibir personas de otros estados como Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí.
JRL