Ciudad de México.- Un avión de la empresa Volaris sufrió el intento de secuestro por parte de un pasajero que intentó desviar su ruta hacia Estados Unidos, alertó la propia empresa privada; la aeronave salió del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. De acuerdo a datos preliminares, el pasajero sería de Pénjamo.
A través de un comunicado, reportó que un pasajero utilizó la fuerza sobre el vuelo 3041 que salió de León, Guanajuato, para cubrir la ruta El Bajío a Tijuana, Baja California, para intentar llevarlo hacia Estados Unidos.
La tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo, el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes”, se reveló.
Esto dijo Volaris tras el intento de secuestro de un avión que salió del Aeropuerto Internacional de Guanajuato
“Volaris se ha constituido como parte acusadora para asegurar que enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias. Todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacia su destino final”.
Hasta el momento, no se ha especificado la nacionalidad del pasajero señalado ni su estatus legal.
Reconoce fundador de Volaris a tripulación que frustró secuestro de avión
Enrique Beltranena, fundador y CEO de Volaris, reconoció en sus redes sociales la pronta acción de la tripulación por la que el vuelo llegó a buen término pero con aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Guadalajara para entregar al responsable a las autoridades.
De Pénjamo y sin nexos terroristas
El sujeto que intentó secuestrar un avión de Volaris hacia Estados Unidos es originario de Pénjamo, Guanajuato, y de acuerdo con datos preliminares no tiene vínculos con organizaciones terroristas.
Junto con otros usuarios de la aerolínea, este hombre abordó el vuelo 3021 de Volaris, con dirección a Tijuana, en las primeras horas del día. El avión despegó a las 7:17 horas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, localizado en Silao.
De acuerdo con fuentes extraoficiales -hasta ahora ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han dado un reporte oficial de lo ocurrido-, tras el intento de desviar el avión, la tripulación de Volaris decidió desviar la ruta hacia Guadalajara, a donde aterrizaron a las 8:15 horas.
Veinte minutos después de aterrizar, el personal de Volaris abrió las puertas del avión y entregó al sujeto responsable a la Guardia Nacional.
Al momento en que lo trasladaban para ponerlo en custodia de la FGR, alrededor de las 13:00 horas, el oriundo de Pénjamo se lanzó contra el chofer de la Guardia Nacional que lo transportaba y provocó un choque contra una estructura metálica del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Tanto los agentes de la Guardia Nacional como el sujeto responsable fueron atendidos por paramédicos.
Para entonces, el vuelo 3041 ya se encontraba en dirección a Tijuana, a donde aterrizó alrededor de las 14:20 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Gobierno de la República publica tarjeta informativa
“En atención a una alerta por una interferencia en un vuelo que cubría la ruta Bajío – Tijuana, un hombre fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con la información proporcionada por los trabajadores de la empresa de aviación, en la aeronave que despegó de León, Guanajuato y tenía como destino Tijuana, Baja California, un sujeto agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia los Estados Unidos.
La tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, en tanto, el piloto de la aeronave emitió el código de alerta y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la GN.
Al aterrizar la aeronave con las precauciones del caso, los elementos de la GN detuvieron a Mario “N” de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana, le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de República (FGR), quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad.
En tanto, la tripulación y los demás pasajeros continuaron su vuelo con destino a Tijuana, sin que se reportará algún otro incidente.”
JRL/AAK