Mariana L., exregidora y excandidata a la presidencia municipal de Tizayuca, fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca tras ser vinculada a un proceso penal por los presuntos delitos de extorsión y amenazas en perjuicio de una mujer identificada como P.G.H.
La exfuncionaria habría exigido un pago de 6 mil pesos a la víctima bajo amenazas, incluso con el uso de un arma de fuego.
Los hechos derivaron en la emisión de una orden de aprehensión, misma que llevó a Mariana L. a presentarse voluntariamente ante las autoridades.
Durante la audiencia inicial, el juez determinó que existía riesgo de fuga, razón por la cual decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Mariana L. solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que será hasta el lunes cuando se defina su situación jurídica.
La acusada, quien anteriormente dirigió el Registro del Estado Familiar durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses y fue candidata del Partido del Trabajo (PT) en las elecciones municipales de 2020, enfrenta un proceso en el que su defensa asegura que no existen pruebas suficientes para inculparla.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continúa con las investigaciones, en un caso que ha generado amplio interés público debido al perfil político de la involucrada.