Guanajuato.- En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se intensificó la vigilancia de la Guardia Nacional y Ejército este domingo, tras el reporte de la línea Volaris sobre un pasajero que intentó desviar la ruta Bajío- Tijuana, a Estados Unidos. Desde el exterior se observó más vigilancia de lo usual.
Mario “N”, un hombre de 31 años originario de Pénjamo, intentó ayer secuestrar y desviar un avión de Volaris hacia Estados Unidos, tras alegar que había recibido una amenaza de muerte y que no podía aterrizar en Tijuana.
Siempre hay seguridad pero hoy parece que es más de lo normal”, expresó un empleado del aeropuerto.
Personal de la FGR también estuvo presente horas antes en la Aerolínea, para recopilar información sobre el pasajero.
Empleados de Volaris informaron que la línea opera a la normalidad.
Dijeron desconocer lo ocurrido en el vuelo, y que toda información sobre el caso por parte de la empresa será a través de sus canales de comunicación y redes sociales como se ha hecho hasta ahora.
Dijo recibir amenazas
A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la República informó la detención en Jalisco, de un hombre que alteró el orden al interior de un avión que viajaba rumbo a Tijuana.
En atención a una alerta por una interferencia en un vuelo que cubría la ruta Bajío – Tijuana, un hombre fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con la información proporcionada por los trabajadores de la empresa de aviación, en la aeronave que despegó de León, Guanajuato y tenía como destino Tijuana, Baja California, un sujeto agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia los Estados Unidos.
La tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, en tanto, el piloto de la aeronave emitió el código de alerta y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la GN.
En la tarjeta informativa se detalló que al aterrizar la aeronave, con las precauciones del caso, los elementos de la GN detuvieron a Mario “N” de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana.
Le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de República (FGR), quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso”.
Personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad.
En tanto, la tripulación y los demás pasajeros continuaron su vuelo con destino a Tijuana, sin que se reportará algún otro incidente.
Amagó con un lapicero
Jesús, uno de los pasajeros del avión, dijo a reporteros en Tijuana que logró convencer al hombre de que se entregara, luego de que tomó como rehén a una aeromoza de Volaris, a quien amagó con un lapicero y la sujetó del cuello.
Afortunadamente, pude controlar la situación y decirle que se entregara pacíficamente. Le pedí que soltara a la aeromoza, la tenía amagada y logré ayudarlo”, recordó Jesús.
Dijo que su intervención tenía el objetivo de proteger a su familia y al resto de los pasajeros, porque dentro del avión había familias enteras, incluidos niños.
“Yo solamente mi finalidad era velar por la seguridad de todos y evitar una tragedia. Primero dialogué con el muchacho y le pedí que se controlara, que no iba a pasar nada… pude entrar en diálogo con él. Esa fue la parte más importante, fue una labor humana. Gracias a Dios pude lograr que no pasara una tragedia más grande”, recordó.
Otros testigos explicaron que el hombre que intentó secuestrar el avión desde un inicio había manifestado su negativa a volar, pero fue tranquilizado por su esposa, ya que también viajaba con dos menores de edad.
Mientras intentaban contener al pasajero fueron grabados los momentos de terror que vivieron los demás. En las imágenes que circulan en redes sociales se escucha el llanto de los menores, los gritos de las personas y también se observa cómo lograron someterlo.
Tras el intento de secuestro el avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al agresor a disposición de las autoridades con elementos de la Guardia Nacional, mientras que el resto de los pasajeros fueron trasladados a su destino original, Tijuana.
Uno de los menores que se encontraba en el avión dijo que temió por su vida porque no sabía si lo iban a poder controlar al agresor. Tardó en entender lo que había ocurrido, mientras la gente gritaba y algunas personas intentaban someter al sujeto, él se resguardo con su familia para poder tranquilizarse.
*Con información de El Universal
AAK