Guanajuato.- Son 292 millones de pesos los que solicitaron 23 municipios -la mitad del Estado- a la Secretaría de Finanzas como adelantos de participaciones, de los cuales la dependencia estatal ya pagó 115.5 millones de pesos. Y lo demás está en trámite.
Así lo informó el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, en entrevista con AM.
Precisó que esa dependencia recibió 23 solicitudes de adelantos de participaciones. Y aunque él no lo dijo, hay municipios de varios los partidos: PAN (8), PRI (5), Morena (8), uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT, que hizo dos peticiones por diferentes cantidades, y uno del PRD.
Incluso hay de presidentes municipales que se reeligieron, como el panista Adrián Hernández Alejandro, de Dolores Hidalgo, y Mauricio Trejo, de San Miguel de Allende. Fueron ambos quienes solicitaron los montos más grandes de adelantos: 49.9 millones Adrián Hernández y 40 millones de pesos Mauricio Trejo.
Curiosamente, no figuran León, Irapuato y Celaya, que son los municipios más grandes del Estado. Los dos primeros, gobernados por mujeres que se reeligieron: Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro. Tampoco figura Guanajuato capital, que junto con Celaya fueron gobernados por hombres: Alejandro Navarro y Javier Mendoza, respectivamente.
De los 23, a 13 ya se les había pagado el dinero solicitado el jueves. Los demás estaban en proceso de pago o proceso de firmas o proceso de registro, según la lista proporcionada por Zanella a AM.
¿Qué quiere decir esto? que el Gobierno del Estado está atendiendo parejo a todos los municipios, porque en todos hay guanajuatenses, sin distingo de partidos”, sostuvo.
Agregó que esto contradice lo declarado por varios presidentes municipales de Morena, quienes el miércoles, ante sus diputados locales, se quejaron de que el Gobierno del Estado está privilegiando a León en el reparto del presupuesto estatal.
DAR