Estados Unidos.- El Presidente electo Donald Trump nominó a Christopher Landau, ex Embajador estadounidense en México, para que se desempeñe como Subsecretario de Estado.
“Chris trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de una política exterior que priorice a Estados Unidos”, expresó el futuro Mandatario en su cuenta de TruthSocial.
“Chris fue mi Embajador en México, donde trabajó incansablemente con nuestro equipo para reducir la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”.
Landau agradeció la nominación en una publicación en redes sociales y dijo que desearía que sus padres siguieran con vida para enterarse de la noticia.
Claudia Sheinbaum ‘aplaude’ nombramiento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la nominación de Christopher Landau.
Por cierto, ayer el embajador Landau, que conoce muy bien México, fue nombrado por el presidente Trump. Digamos, el símil sería subsecretario del Departamento de Estado, que es bueno eso porque el embajador Landau hizo un buen trabajo en México, desde mi punto de vista”, dijo Claudia Sheinbaum.
“Lo conocí como jefa de Gobierno de la Ciudad y conoce muy bien nuestro país”, declaró la mandataria.
El nexo Landau-Guanajuato
Durante su gestión como embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau estableció un vínculo específico con el gobierno de Guanajuato, particularmente a través del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.
La presencia de Landau fue relevante el 1 de octubre de 2020, cuando el exgobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le dio la bienvenida en el Palacio de Gobierno, donde sostuvo una reunión en la que participaron miembros de su gabinete.
Posteriormente, con Zamarripa Aguirre, inauguraron el Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado. Ahí Christopher Landau sostuvo que Guanajuato era “un modelo a seguir” en el trabajo de colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y desarrollo económico.
El exembajador afirmó que el gobierno de los Estados Unidos no ha dejado de apoyar a Guanajuato. Dijo que la prueba de ello, “son los once laboratorios de diferentes disciplinas forenses que se encuentran acreditados internacionalmente, gracias al trabajo conjunto de la Iniciativa Mérida y las autoridades mexicanas”.
En ese evento, Diego Sinhue señaló que Guanajuato ha contado con el apoyo y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América. Incluso le atribuyó la participación de organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA) y la certificación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA).
Si hoy Guanajuato es el estado con menor nivel de impunidad, mucho se debe a la capacitación en el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal del departamento de Justicia de los Estados Unidos”, celebró en aquel discurso.
DAR