Los Rayados de Monterrey y las Águilas del América están en la Gran Final del Apertura 2024.
Poco más de 12 horas después de que terminaran las semifinales, la Liga MX ha anunciado los días y los horarios de la última serie de liguilla en el año.
Con una ida que se jugará en sede neutral por la imposibilidad de que las Águilas jueguen el jueves en la Ciudad de los Deportes, así se jugarán ambos partidos:
Ida
- Jueves 12 de diciembre
- Estadio Cuauhtémoc
- 8:00 pm
Vuelta
- Domingo 15 de diciembre
- Estadio BBVA
- 7:00 pm
¿Por qué América jugará como local en Puebla?
El motivo por el cual América saldrá de la capital del país para jugar el partido de ida es porque el mismo día y a la misma hora, se llevará a cabo la Corrida Guadalupana en la Plaza de Toros México, la cual está enfrente de la actual casa de las Águilas.
Por ello y para evitar lo que sucedió a finales del torneo, cuando clausuraron ambos inmuebles por realizar dos eventos el mismo día y a la misma hora, la Liga MX, en conjunto con ambos clubes, decidieron mudar la ida a Puebla.
Cabe recordar que dicha situación de clausura sucedió el 2 de noviembre del 2024, cuando Cruz Azul derrotó 2 a 0 al Santos Laguna en la Jornada 15 del Apertura 2024.
Al finalizar dicho encuentro, las autoridades correspondientes dieron cerrojazo al inmueble, argumentando que por el evento de “Coco en concierto: Una fiesta para recordar“, que se llevó a cabo al mismo tiempo que el partido de futbol, no se pudo garantizar la seguridad de los asistentes.
El inmueble se mantuvo de esta manera durante una semana, orillando que, a media semana, el América tuviera que salir de la Ciudad de México para jugar ante los Tuzos del Pachuca.
Puebla fue la sede de ese encuentro, el cual terminó con victoria de 2 a 1 para las Águilas, que un mes después, regresarán a dicha ciudad para buscar adelantarse en su sueño del Tricampeonato.
¿Cómo llegan Rayados y América?
Por una parte, Rayados terminó en el quinto lugar de la tabla general con 31 puntos, producto de un récord de 9-4-4.
Clasificándose directo a la liguilla, eliminaron en los 4tos de final a los Pumas de la UNAM, gracias a una vuelta de 3 a 5 que sentenció el global 3 a 6.
Posterior a ello, en semifinales, se encontraron con el Atlético de San Luis.
Aunque perdieron en la ida 2 a 1, en la vuelta explotaron a la ofensiva y ganaron el juego 5 a 1, para un marcador global final de 6 a 3 que los regresó a una final después de un lustro de ausencia.
Mientras tanto, las Águilas del América terminaron en el octavo lugar de la tabla general con una marca de 8-3-6 y 27 puntos.
Los de André Jardine llegaron a la Fase Final por medio del Play-In, donde le ganaron a los Xolos de Tijuana en tanda de penales, tras empatar 2 a 2 en 90 minutos.
Ya en 4tos de final, se midieron ante los Diablos Rojos de Toluca, quienes los habían goleado 4 a 0 en fase regular.
Sin embargo, en esta fase todo cambió y con un marcador idéntico en la ida y en la vuelta (2-0), los de Coapa se hicieron con el triunfo global de 4 a 0 para llegar a las semifinales.
Ya en semifinales, alargaron su hegemonía contra el Cruz Azul, que a pesar de un histórico súper liderato de 42 puntos, se fue eliminado con un cardíaco global de 3 a 4.
Esta fue la segunda vez en el año que las Águilas derrotaron a la Máquina en Fase Final, al repetirle la dosis que lograron en el Clausura 2024, cuando les ganaron la Gran Final.