León, Guanajuato.- Cuando estaba en la escuela vocacional, un adolescente experto en informática llamado Pat Gelsinger fue entrevistado para un trabajo que definiría la trayectoria de toda su vida en Intel, publica The Wall Street Journal.
Inteligente, muy agresivo y algo arrogante”, refiere que escribió el entrevistador. “Él encajará perfectamente”.
El Journal señala que esas fueron las características que convirtieron a Intel en un goliat de la industria de los semiconductores, pero resultó luego que también fueron las que provocaron una crisis en esa corporación. Gelsinger ascendió hasta que fue nombrado su primer director de tecnología en 2000. Dejó la empresa en el 2009 y fue atraído nuevamente en 2021 como director ejecutivo para ponerse al día.
Pero la estrategia que articuló para restaurar la arrogancia de Intel iba completamente en contra de la dirección que la industria había tomado durante las décadas anteriores.
Gelsinger esta semana, fue expulsado abruptamente después de que la junta directiva perdió la confianza en él.
Cuando Gelsinger fue nombrado director, hace cuatro años, Nvidia e Intel tenían valores bursátiles similares. Desde entonces, Nvidia ganó 3 billones de dólares, mientras que Intel perdió 150 mil millones de dólares.
SM