Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó esta tarde a Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.
Esto, al revocar la resolución que emitió el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato el 20 de noviembre, en la que dejó sin validez la convocatoria mediante la cual fueron electos el 2 de septiembre.
La resolución se tomó este lunes, sin discusión y por unanimidad de los tres magistrados, al resolver la impugnación de Juanita de la Cruz sobre la resolución del TEEG.
Invalida TEEG convocatoria del PAN
El 20 de noviembre, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato declaró inválida y revocó la convocatoria del PAN estatal mediante la cual fueron electos Aldo Márquez Becerra y a Juanita de la Cruz Martínez Andrade el 2 de septiembre como dirigentes estatales de ese partido para el periodo 2024-2027, por no haber respetado la paridad de género.
Y se ordenó a la Comisión Permanente del PAN estatal a que emita una nueva en la que considere dicha paridad de género.
Diputados promovieron impugnación
Esa resolución fue el resultado de la impugnación realizada el 7 de agosto por los diputados locales panistas Rolando Alcántar Rojas, María de la Luz Hernández, Román.
Cifuentes Negrete, hoy síndico municipal de León, y 30 militantes más contra el hecho de que se emitió una convocatoria para la elección con el método extraordinario de elección por Consejo Estatal y no por elección de la militancia, además de que no se respetó el principio de paridad de género.
Los dos magistrados que votaron a favor decidieron la revocación “ante la falta de criterios para cumplir la paridad de género en la convocatoria referida, lo que no fue contestado por la Comisión de Justicia (del PAN nacional)”.
El Tribunal Estatal de Guanajuato ordenó a la Comisión de Justicia del PAN nacional que en el plazo improrrogable de 2 días posteriores a la recepción de la notificación de la presente determinación, realizara las gestiones para presentar una nueva convocatoria en la que se especificara que podrían participar únicamente mujeres en el cargo de la presidencia del Comité Estatal. Pero al parecer esto nunca se cumplió.
Atiende comisión del PAN demandas
Posteriormente, Juanita de la Cruz presentó una impugnación. Mientras tanto, ambos dirigentes se mantuvieron en sus puestos.
Este lunes, la Sala Monterrey resolvió dicha impugnación, sin discusión, y determinó que se debía de revocar la sentencia impugnada, es decir, la del Tribunal Estatal Electoral, porque la Comisión de Justicia del PAN nacional si atendió todas las demandas, al emitir lineamientos para garantizar la paridad en la elección de 29 Comités Directivos Estatales, entre ellos el de Guanajuato.
Magistrada del TEEG confirmaba que PAN debe reponer elección
AM publicó el 28 de noviembre que para la magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, la impugnación presentada por la actual dirigencia estatal del PAN, no impide acatar lo que el tribunal resolvió: que es reponer el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal.
“Este es un caso sui generis, en materia electoral las resoluciones o determinaciones no generan efectos suspensivos, ¿eso qué significa?, que tendrían que ejecutarse”, sostuvo.
Postura Comité Estatal
Como respuesta, respecto a la resolución de la Sala Monterrey, el Comité Directivo Estatal del PAN emitió un escueto comunicado en el que dijo: “somos respetuosos de los procesos y estamos enfocados en la cercanía con la ciudadanía y con la militancia.”
“El Comité Directivo Estatal está abierto a todas las voces y en ese tenor continuaremos. Al momento seguimos desarrollando nuestras actividades de manera normal y estaremos a la espera de la notificación de la resolución para conocer los alcances de sus efectos”.
Rolando Alcántar impugnará resolución
Respecto a la resolución, el diputado Rolando Alcántar Rojas, uno de quienes impugnó la elección de Aldo y Juanita, emitió un comunicado de prensa en el que anuncia que impugnará esta resolución.
Continuamos firmes en la defensa de los derechos de las y los panistas de Guanajuato. Como partido, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la democracia. Por ello, agotaremos todas las opciones legales para que esta situación se revise y se aseguren los derechos de nuestra militancia”, anunció.
“Consideramos que esta decisión emitida por el magistrado Ernesto Camacho no atiende el fondo de los argumentos esgrimidos por las y los panistas inconformes, que busca se ejerzan las acciones afirmativas de paridad, el derecho al voto de los militantes para elegir libremente a sus dirigentes. Se trata de una resolución que no se descansa en los preceptos constitucionales”.
Agregó que es preocupante que, a pesar de los argumentos sólidos presentados, el magistrado encargado no haya escuchado ni considerado debidamente las posturas de los inconformes, dejando de lado principios que fortalecen la equidad y la inclusión.
HLL