León, Guanajuato.– El 82 % de las operadoras de camiones de carga recibe un salario semanal de entre 5 mil y 7 mil pesos, señaló Scania México.
El otro 18 % gana entre 7 mil y 12 mil pesos, de acuerdo con la encuesta realizada a las dos primeras generaciones del programa Conductoras Scania, en Tijuana y Torreón.
Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Relaciones Institucionales y Sustentables de la armadora, dijo que 60 % de ellas fueron contratadas en menos de un mes, tras graduarse.
El 36 % labora en patio de maniobras, 27 % e n ruta de larga distancia, 18 % en ruta urbana y 9 % en ruta dedicada, según los resultados de la encuesta que se dio a conocer esta semana.
No obstante, el directivo señaló que todavía hay retos importantes para que las operadoras avancen dentro del sector, como crear mayor conciencia en las empresas de transporte de que contratar mujeres operadoras es una opción rentable.
Todavía hay muchas empresas que dudan en contratarlas por un tema cultural”, dijo en entrevista ayer.
Además, las operadoras no siempre son bien recibidas por sus compañeros.
Ellas también consideran que sus capacidades sus capacidades son subestimadas y padecen de acoso y discriminación.
Del este programa de Scania México se han graduado 52 operadoras. La quinta generación se gradúa este miércoles.
La compañía realiza una inversión de alrededor de 100 mil pesos por operadora capacitada, lo que incluye un apoyo económico, pago de licencia, entre otros.
SM