León, Guanajuato.- México debe orientar mejor sus políticas públicas para detonar el nearshoring con el fin de cumplir con los requerimientos de las empresas que buscan instalarse en e l País, consideraron especialistas.

Las necesidades de las empresas no corresponden con las del País. En energía, por ejemplo, las compañías necesitan líneas para transmitir electricidad desde las plantas generadoras a las líneas de producción, pero no tenemos esas líneas de transmisión”, dijo Roberto Durán, investigador del Tec. de Monterrey.

El Wilson Center subrayó que la trayectoria de la política energética de la Presidenta Sheinbaum, combinada con la erosión del clima de inversión a raíz de reformas recién aprobadas, plantea riesgos para la economía del País.

Sin un acceso adecuado a energía limpia, confiable y asequible, México podría desperdiciar la oportunidad de recibir empresas que buscan fomentar una cadena de suministro norteamericana y adoptar una estrategia de nearshoring”, advirtió.

En su más reciente encuesta sobre las perspectivas de relocalización, el Banco de México (Banxico) dijo que es importante atender los retos sobre e l fortalecimiento del Estado de Derecho, la infraestructura de transporte y del suministro de energía
eléctrica y a gua para aprovechar el nearshoring.

Añadió que e s muy difícil en México entender el fenómeno de la relocalización de empresas y separarlo de la agenda de desarrollo del Gobierno.

México tiene necesidades muy grandes de energía, educación, infraestructura, pero lo que piden los empresarios, lo que necesitan para aprovechar el nearshoring, no corresponden a esas necesidades del País”, expuso.

Un análisis de Banco Base señaló que México aprovecha cada vez menos la oportunidad del nearshoring y que con las recientes reformas constitucionales pareciera haber un periodo de cautela de los inversionistas.

Creo que el nearshoring pudiera tomar impulso a partir del segundo semestre de 2025 o hasta 2026, porque habría que esperar a la primera elección de jueces y magistrados, así como la aplicación de la reforma a l Poder Judicial.

“Una vez que Trump tome protesta se debe ver que no haya nuevas controversias comerciales con México con la desaparición de organismos autónomos y que la controversia en energía no escale más. Esas son las principales cosas que prestarán atención las empresas antes de venir a México”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución.

Un elemento que daría mayor impulso a l País en la relocalización sería la promoción en el exterior, pero no sólo a través de los estados, de manera individual, sino a nivel federal, expuso.

Compleja meta de energía

La promesa del Gobierno mexicano de 45 % de generación de energía renovable para 2030, como parte de su estrategia de transición energética, sólo será posible en el mejor de los escenarios.

En la Estrategia Nacional del Sector Energético, se contemplan tres escenarios, el primero es el Plan de Confiabilidad, en el que se espera solo llegar solo a 32% de energías limpias.

En el escenario 1, se divide en A y B, donde en el primero no se contempla la cogeneración y se alcanza 36% de energía limpia. El
segundo sí contabiliza la cogeneración, con 38 % de energía renovable.

Por último se tiene el escenario 2 Alto, en el que se esperaría lograr la meta de 45 %. Además de la incorporación de energías limpias, se contempla la reducción de emisiones, pero aún en el escenario alto, llegarían a 12.7 %.

SM

 

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