Guanajuato capital.- Los sellos de suspensión de obra de la Dirección de Desarrollo Urbano al exterior de Guanajuato Grill fueron retirados en su mayoría. Mientras que los del INAH simplemente fueron ocultados
En entrevista, la directora de Desarrollo Urbano Monserrat del Rocío Villagómez López informó que colocaron de manera precautoria los sellos de suspensión de obra porque les denunciaron que los propietarios del antro llevaban a cabo una remodelación al interior.
No tenemos ninguna solicitud por parte del propietario, sí se tienen unos sellos ahí de suspensión de obra, se nos dio el reporte de que estaban trabajando de forma interna, es por eso que se les hizo el apercibimiento y se colocaron los sellos”, dijo la directora.
Propietaria no se acerca a Desarrollo Urbano
La funcionaria aseguró que tras el apercibimiento, no han tenido ningún acercamiento por parte de los propietarios para aclarar el tema. AM acudió al inmueble en la calle Alonso y observó que de los siete sellos que colocó Desarrollo Urbano, solamente hay uno fechado del 8 de noviembre.
Mientras que algunos de los sellos de clausura que pegó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también el mes pasado, están tapados con una cartulina.
Cabe mencionar que la instancia federal también colocó los sellos luego de recibir el reporte de que había personas trabajando al interior y por tratarse de un inmueble catalogado, se necesita permiso del INAH para cualquier rehabilitación.
En pasadas ocasiones, la propietaria del Guanajuato Grill Karen Burstein ha negado que haya trabajos al interior del antro que se incendió a puerta cerrada. Nuevamente se buscó a la empresaria, pero negó la entrevista por temas de salud.
El incendio en Guanajuato Grill
Un incendio ocurrido la noche de este domingo 9 de junio consumió el interior del Bar El Grill en Guanajuato capital.
Los daños se registraron en un área de 100 metros cuadrados, el cual afectó sillones, equipo de audio e iluminación y mobiliario en general, así como botellas de licor.
Celebran 36 años como Ciudad Patrimonio
Con una sesión solemne, una exposición y placas conmemorativas, el Gobierno Municipal celebró los 283 años de que Guanajuato capital obtuviera el título de ciudad y los 36 años de su inscripción como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Ayuntamiento realizó una sesión solemne en el Palacio de los Poderes, edificio que alguna vez albergó al Congreso de Guanajuato y que hoy es un referente por su historia y arquitectura.
Eduardo Vidaurri Aréchiga llevó a cabo el recorrido histórico para que Guanajuato se convirtiera en ciudad, travesía que le tomó 191 años desde que tuvo asentamientos otomíes, tarascos y chichimecas hasta el florecimiento de la cañada gracias a los yacimientos de oro y plata.
“Hace 476 años, el 11 de junio de 1548 se descubrió un filón de plata la Mina de San Bernal, acontecimiento que marcó el inicio del poblamiento minero. Dos años después en 1550, se descubrieron las minas de Rayas y Mellado convirtiéndose muy pronto en un poderoso y mal para los aventureros, los comerciantes, los gambusinos y todo tipo de buscadores de riqueza”, destacó el cronista.
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrrez en su mensaje resaltó el papel de Guanajuato capital en la lucha por la independencia nacional, pues el 28 de septiembre de 1810 el Ejército Insurgente logró su primera victoria.
Entre los invitados de honor a la sesión solemne estuvieron Jorge Jímenez Lona, secretario de Gobierno; el diputado Rolando Alcantar; Imelda Carbajal Cervantes, consejera del Poder Judicial de Guanajuato, así como expresidentes municipales, artistas, presidentes de asociaciones civiles, representantes de cámaras de comercio, por mencionar algunos.
La ciudad de Guanajuato es un orgullo de México y un pilar indiscutible de la identidad de nuestro estado, en las minas, en las calles y en los edificios de nuestra capital se ha levantado la historia de este país”, dijo el secretario de Gobierno.
Durante la sesión se develó una pintura titulada “La Bufa” de la autoría del maestro Javier Hernández “Capelo” y se entregaron reconocimientos al expresidente municipal Eduardo Knapp Aguilar y a Eduardo Castro, fundador de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.
HLL