Celaya, Guanajuato.- El periodista celayense, Juan Hernández Aguado, falleció a los 70 años, dejando un gran legado de más de cuatro décadas en la comunicación en la región.
Uno de los decanos del gremio periodístico en el estado murió este lunes en Celaya por causas naturales.
Juan Hernández Aguado nació el 24 de junio de 1954 en Celaya, en el seno de una familia de comerciantes. Desde muy joven se interesó por el periodismo y la comunicación.
A pesar de que formó parte de la primera generación de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle (antes Universidad del Bajío, A.C.) de León, emigró a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación donde egresó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A su regreso a Guanajuato, trabajó en AM durante la décadas de los ochentas y fue jefe de información de redacción en Celaya; posteriormente incursionó en la radio, produciendo los espacios informativos de Radio Difusión Corporativa de Celaya con un estilo innovador que pasó de la lectura de las notas de los periódicos locales a la crítica social y política.
En la década de los noventa, Juan Hernández fue fundador y coordinador del área de Comunicación Social de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) y posteriormente de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tras su paso por los medios de comunicación tradicionales, lanzó los semanarios Miércoles en el Municipio de Celaya, Voces del Bajío en 2012 y unos años después creó el portal electrónico Voces Laja-Bajío el cual dirigió hasta su fallecimiento.
Fue profesor de la Escuela de Contaduría y Administración de Celaya (Escace) y catedrático del talleres de periodismo en diversas instituciones educativas como la Universidad de Celaya.
Juan Hernández también escribió varios libros como “Protagonistas guanajuatenses”, que es un trabajo de referencia enciclopédica sobre figuras históricas y contemporáneas de la entidad.
Además del primer tomo del libro “Poderes guanajuatenses” donde realizó una compilación de todos los líderes políticos que había tenido el estado hasta el año 2000.
Uno de los últimos trabajos realizados por el periodista celayense, pero que aún no se ha publicado, fue el el segundo tomo de dicho libro con la recopilación histórica de todos los gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales que ha tenido Guanajuato en el siglo actual y que esperaba que saliera a la luz durante los primeros meses del próximo año.
En noviembre de 2023, el Movimiento Mujeres en Acción Celaya (MMAC) reconoció a Juan Hernández Aguado como uno de los hombres celayenses que más había contribuido al desarrollo de la ciudad.
Con un estilo inconfundible, sus chalecos de reportero y siempre con un cigarro en su mano, Juan Hernández fue testigo y documentó los hechos más importantes de Celaya y la región Laja-Bajío durante los últimos 40 años.
Una de sus últimas coberturas periodísticas fue el pasado 23 de noviembre durante la caravana turística “¿A qué te sabe Celaya?”, en la Ciudad de México, donde recorrió, por última vez, las calles de la capital del País, presumiendo con orgullo que en sus inicios trabajó en al antigua sede de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de Donceles.
Tras darse a conocer su fallecimiento, varias personas enviaron su pésame a través de redes sociales, entre ellos el presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“Con profundo pesar, enviamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Juan Hernández Aguado por su sensible fallecimiento. Que Dios le otorgue fuerza y pronta resignación a toda su familia en este difícil momento”, señaló el alcalde.
Descanse en Paz.
AAK