Guanajuato.- A petición e insistencia de representantes de organizaciones y activistas de personas con discapacidad, la Comisión de Gobernación del Congreso aprobó mantener en la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado el artículo que describe las funciones del Ingudis (que todavía existe).
Esto, con el fin de que dichas funciones se mantengan dentro de la nueva Subsecretaría para las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Derechos Humanos.
Y es que en el dictamen original, se eliminaba el artículo 4 de dicha ley, que señala la existencia del Ingudis, señalaron varios de esos representantes, quienes pidieron no eliminarlo porque nadie les garantizaba que ese texto no se trasladara a la Subsecretaría.
Pero los diputados no accedían, así que tuvieron que insistir en eso varias veces los ciudadanos.
Finalmente, Juan Carlos Romero planteó que el artículo 11 es el que enumera las funciones del Ingudis y este artículo se mantendrá, con otra redacción, para garantizar que dichas funciones se trasladen a la Subsecretaría para las Personas con discapacidad.
De esta manera, los ciudadanos quedaron satisfechos y se atendió su petición.
El 15 de agosto, la entonces gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que crearía la Secretaría de Derechos Humanos, que absorbería al Ingudis. El 12 de septiembre, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para hacer ese cambio.
Ingudis sigue funcionando; ahora sí lo desaparecen
Sin embargo, el Ingudis todavía no desaparece porque, por mandato de la Constitución Federal, todas las decisiones gubernamentales que afecten a las personas con discapacidad deben ser sometidas a una consultad entre ellos. La consulta se hizo apenas en noviembre.
Por eso apenas ahora la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso sesionó este lunes para hacer las modificaciones respectivas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, tomando en cuenta las conclusiones de esa consulta.
Dichas modificaciones implican que desaparece, ahora sí, el Ingudis. Por eso, asistieron seis personas con discapacidad a la sesión.
La preocupación de Carmen García Maya, del Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial Mi Sol, de Irapuato, fue si se eliminaba dicho artículo, qué pasará con dos centros de atención a esta población que tiene el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis): el Centro Estatal de Rehabilitación (CER) y el Centro de Rehabilitación Visual (Cerevi).
Una persona de nombre Cristian, quien participó vía remota, reclamó: “Se está retrocediendo porque se deroga el artículo 4 de las funciones del Ingudis, pero no se agregan a las de la Subsecretaría de Discapacitados”.
Juan Carlos Romero respondió que se incluirían en el reglamento esas disposiciones y Diana Torres, la secretaria técnica de la comisión, afirmó que se trasladará parte de la estructura del Ingudis a la Subsecretaría de Derechos Humanos. “Todas las facultades que tenía el Ingudis se trasladan a la Subsecretaría”.
Pero Cristian volvió a cuestionar: ¿Si en la ley no se faculta a la Subsecretaría, cómo va a poder pasarse al reglamento? Las funciones del Ingudis las absorbe la Secretaría, pero no lo dice la ley y si no lo dice la ley, es un retroceso”.
Lizbeth Villalvazo, de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, de Irapuato, coincidió con Cristian y agregó que se derogaba el artículo 4, pero no se sustituía por algo nuevo, cuando una de las propuestas de la consulta fue mantener dicho artículo y pasarlo a la legislación de la nueva Subsecretaría.
Luego, Romero Hicks propuso incluir las peticiones de las personas en la exposición de motivos y en los artículos transitorios. Pero en esto tampoco estuvieron de acuerdo los representantes de las personas con discapacidad.
Lizbeth Villalvazo señaló: “Pero no está en ley, y las funciones deberían estar en ley, porque la ley es la que manda”.
Después de un buen rato de discusión, y de una consulta con el Gobierno del Estado, Juan Carlos Romero anunció una solución: informó que las funciones del Ingudis están en el artículo 11 de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado, así que no lo derogarían, sino que lo mantendrán, con otra redacción, para que sus funciones se trladen a la Subsecretaría para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Derechos Humanos.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y así quedó salvado el asunto.
AAK