Irapuato, Guanajuato.- La noche del lunes se registró una riña entre dos bandas rivales en las inmediaciones de la colonia El Cantador, justo cuando se celebraban los tradicionales Barrios en este lugar. El resultado del hecho fue una persona herida de bala y otras más heridas por arma blanca. No hubo detenidos.
La pelea se registró minutos antes de las 11 de la noche en la esquina de la calle Monte Parnaso con la calle Insurgentes Sur de esta colonia.
Versiones de testigos indicaron que el enfrentamiento se dio entre pandillas rivales de la colonia Nuevo México con una de la colonia Los Reyes; sin embargo esta información no pudo ser confirmada por autoridades.
Habrían atacado también con machetes
Durante la riña, testigos refieren que algunas personas, sin especificarse la cantidad, fueron heridas por arma blanca, algunos aseguran que varios machetes se dejaron ver entre la pelea, lo cual pudo haber ocasionado algunas lesiones a los participantes de ambos bandos.
No reportaron detenidos durante, ni después de la agresión. Los responsables huyeron del lugar entre las diferentes calles y entre los juegos que había en el lugar.
Se llevan a baleado en auto particular a un hospital
Elementos de la Policía Municipal al arribar al sitio, fueron abordados por personas sobre la avenida de Los Reyes, los cuales les informaron que un joven había sido herido de bala, mismo que fue trasladado a recibir atención médica a bordo de un automóvil particular. Se desconoce su estado de salud.
Pese a la presencia policial en el lugar, no fue posible la ubicación y detención de los participantes en esta riña.
Este sería el primer hecho de sangre que se ocurre durante la celebración de los tradicionales Barrios en Irapuato y que al día de hoy, ha presentado baja afluencia de visitantes.
¿Qué son los los tradicionales Barrios de Irapuato?
La fiesta popular que cumple 144 de antigüedad, nació en 1880 cuando el capellán del santuario de Guadalupe del Puente, Juan Nepomuceno García, tuvo la idea de ir en cada barrio de la ciudad para celebrar a la Virgen de Guadalupe, por lo que se comenzaría hacer un octavario.
Actualmente, esta tradición se ha ido extendiendo y ahora se celebra del 30 de noviembre al 31 de diciembre, pero en 1880 el primer Barrio se realizó un 12 de diciembre y tuvo lugar en lo que ahora es la Catedral de la Ciudad.
Los otros siete lugares donde se llevó la celebración fueron el 13 de diciembre en el Barrio de Santiago; el 14 en Barrio de San Vicente; 15 en el Barrio de San José, 16 en el Barrio de San Miguel; 17 de diciembre del Señor de la Salud; 18 en el Barrio de San Cayetano y finalizó el 19 de diciembre en el Barrio de Santa Ana.
En un principio los Barrios se enfocaron solo en la celebración religiosa, pero en años posteriores se comenzó a dar comida a las personas que acompañaban durante los rezos y a los músicos que iban con las peregrinaciones.
Lo que en un principio era un pequeño festejo para rezar el rosario a la Virgen de Guadalupe, al paso de los años y con el crecimiento de Irapuato, se ha convertido en una gran fiesta donde el comercio y juegos mecánicos se instalan en la vía pública.
Reforzarán seguridad mientras se realizan los barrios
Días previos al inicio de las fiestas, policías municipales, tránsito y Protección Civil aseguraron que se encargarían de reforzar los operativos de vigilancia y alcoholimetría durante la realización de los tradicionales Barrios, además de que se inspeccionarían los comercios de venta de comida y juegos mecánicos para asegurar su correcto funcionamiento.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, mencionó que el operativo de vigilancia para los Barrios están contemplados y se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para mantener la seguridad.
JRL