Por lo menos 40 vendedores de trajes típicos y accesorios usados para la celebración de la Virgen de Guadalupe estarán instalados hasta el próximo jueves en la calle Libertad, a los pies del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, sin interrumpir el paso vehicular.
Esa fue la instrucción de la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, a fin de no afectar las vialidades en el primer cuadro de la cabecera municipal y a la vez apoyar a quienes con este mercado al aire libre tienen la oportunidad de tener una entrada económica.
En el llamado tianguis guadalupano participan en su mayoría artesanas de la vecina población de Acaxochitlán y de las colindancias con Puebla, quienes acataron la disposición de dejar libre las entradas de las cocheras de la calle que ocupan para su vendimia.
Así, entre el paso de los automóviles abren los puestos desde temprana hora y cierran hasta entrada la noche, aunque varios no consiguieron poner energía eléctrica por lo que sus actividades las hacen en penumbras.
Por otro lado, hay inconciencia de los automovilistas que se estacionan frente a los mercaderes, por lo que los posibles compradores se ven en la necesidad de andar por el arroyo vehicular.