Washington, Estados Unidos.- El presidente electo Donald Trump realizó otra serie de nominaciones el martes, y postuló a Andrew Ferguson como el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), a Ron Johnson como embajador en México, y a Kimberly Guilfoyle como embajadora en Grecia.
Ferguson, quien ya es uno de los cinco comisionados de la FTC, reemplazará a Lina Khan, quien se convirtió en un punto de controversia para Wall Street y Silicon Valley al bloquear miles de millones de dólares en adquisiciones corporativas y demandar a Amazon y Meta por supuesto comportamiento anticompetitivo.
“Andrew tiene un historial probado de enfrentarse a la censura de las grandes empresas tecnológicas y de proteger la libertad de expresión en nuestro gran país”, escribió Trump en la red social Truth Social. “Andrew será el presidente de la FTC más orientado a Estados Unidos y más proinnovación en la historia de nuestro país”.
Johnson —no el senador republicano— fungió como embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato de Trump. Su nombramiento llega en un momento en que el presidente electo ha estado amenazando con imponer aranceles a las importaciones mexicanas y con la deportación masiva de inmigrantes que han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México. Johnson también fue miembro del Ejército de Estados Unidos y trabajó para la CIA.
Guilfoyle es una exfiscal de California y personalidad de noticieros de televisión que lideró la recaudación de fondos para la campaña de 2020 de Trump y se comprometió con Don Jr. en 2020. Trump se refirió a ella como “una amiga cercana y aliada” y elogió su “intelecto agudo que la hace supremamente calificada”. Guilfoyle estuvo en el escenario con la familia durante la noche de las elecciones.
“Estoy muy orgulloso de Kimberly. Ella ama a Estados Unidos y siempre ha querido servir al país como embajadora. Será una líder increíble para Estados Unidos Primero”, publicó Don Jr.
Tom Barrack fue nominado para fungir como embajador de Estados Unidos en Turquía. Barrack, un financiero adinerado, conoció a Trump en la década de 1980 mientras ayudaba a negociar la compra del renombrado Hotel Plaza por parte de Trump. Fue acusado de usar su cercanía con Trump para promover secretamente los intereses de los Emiratos Árabes Unidos, pero fue absuelto de todos los cargos en un juicio federal en 2022.
Trump se refirió a Barrack como una “voz de la razón bien respetada y experimentada”.
Los puestos de embajador deben ser ratificadas por el Senado de Estados Unidos.
HLL