La ceremonia del Salón de la Fama en León fue una gran fiesta para el Grupo Pachuca, aunque la pagaron los guanajuatenses.
El evento se realizó el martes 3 de septiembre en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y tuvo como invitados a figuras de talla mundial, como Juan Román Riquelme, Hugo Sánchez y José Luis Chilavert. Después de la ceremonia, a un costado del teatro se ofreció una cena para alrededor de 200 invitados, con un menú mexicano y “toda la bebida que quisieras”, según uno de los asistentes, entrevistado por Súper Deportivo.
Ahora se sabe que la gran fiesta futbolera de Grupo Pachuca costó 25 millones de pesos y se organizó con parte del presupuesto anual de la Comisión Estatal del Deporte, entonces presidida por Marco Gaxiola, y con el aval de la administración a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Diario Correo fue el primero en revelar el tema, basándose en una solicitud de acceso a la información pública.
‘Un evento deportivo’
Marco Gaxiola, director de la Comisión Estatal del Deporte (Code Guanajuato), confirmó que el presupuesto asignado para la ceremonia y sus eventos alternos provino de esta dependencia.
“Sí es ámbito deportivo”, respondió brevemente cuando Súper Deportivo lo consultó sobre el tema.
“(El evento) también impacta en otros ámbitos… Pero eso no significa que no sea del ámbito deportivo”, añadió en una breve conversación.
Gaxiola fue director de Code entre 2021 y 2024, con una pausa de tres meses a mediados de este año para buscar una diputación local por el Partido Acción Nacional.
El exdirigente aclaró que los montos a gastar en la ceremonia estaban considerados desde abril, pero no presupuestados con exactitud, pues dependían de la confirmación de los invitados, a quienes les cubrirían los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
Súper Deportivo consultó a la actual administración de Code Guanajuato, a cargo de la exvoleibolista Yendy Cortinas. Confirmaron que los recursos salieron del presupuesto estatal, pero recalcaron que la administración de Libia Dennise García no intervino, pues el gobierno estatal aún tenía al frente a Diego Sinhue Rodríguez.
“El Salón de la Fama es un evento de talla internacional que reunió a grandes personalidades del mundo del futbol y que fue llevado a cabo por la administración estatal que nos antecedió”, compartió Code en una postura oficial enviada por escrito.
“Por lo que a este Gobierno de la Gente corresponde, desde el inicio de este nuevo comienzo planteamos una nueva visión que se ve reflejada en los eventos y acciones de deporte, cultura y turismo, que buscan seguir posicionando a nuestro estado, eficientando (sic) y transparentando los recursos, a la par de tener un impacto significativo en nuestra sociedad”, añadieron.
Grupo Pachuca invita
En abril, Grupo Pachuca anunció que la ceremonia de investidura del Salón de la Fama 2024 se realizaría en León, pues el Auditorio Gota de Plata, en la capital hidalguense, estaba cerrado por remodelación.
Para este año fueron elegidos el argentino Juan Román Riquelme, el paraguayo José Luis Chilavert, el inglés David Beckham, el italiano Andrea Pirlo y los mexicano Carlos Salcido y Ricardo Peláez, entre otros, aunque no todos confirmaron asistencia y finalmente sólo llegaron algunas de las máximas figuras.
Ya el 3 de septiembre, tras dos días de preparativos en el Teatro, a León llegaron los exjugadores elegidos y un grupo de alrededor de 200 invitados, entre directivos, figuras nacionales e internacionales y decenas de reporteros y conductores de México y el extranjero.
“La invitación se hace por parte de Grupo Pachuca… Todo lo llevan ellos y en algunos casos, como con los exjugadores estelares, se cubrió el gasto de avión y hotel, mientras que a otro sólo les cubrieron el transporte desde donde vinieran”, comentó uno de esos invitados, proveniente de la CDMX y consultado por Súper Deportivo.
Por tratarse del décimo aniversario del Salón de la Fama, ubicado físicamente en Hidalgo, el Grupo Pachuca no escatimó y extendió la invitación a todos los miembros elegidos en años pasados. Así llegaron Hugo Sánchez, Jorge Campos, José Saturnino Cardozo, Óscar “Conejo” Pérez, Benjamín Galindo y Manuel Negrete, entre muchos otros.
También asistieron jugadores del León, como Andrés Guardado, y altos directivos de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX.
Por parte de los medios de comunicación, fueron invitados comentaristas famosos, como Raúl Orvañanos, además de reporteros de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y hasta del extranjero.
A todos, según los testimonios, se les dijo que la invitación era por parte de Grupo Pachuca, que cubriría la mayor parte de sus gastos.
El evento fue privado y por ello se marcó un perímetro con vallas metálicas alrededor del Forum Cultural Guanajuato. Sólo pudo acercarse un puñado de niños de las escuelas de futbol de la Comisión Municipal del Deporte y algunos curiosos que vieron la alfombra roja a lo lejos.
‘Una fiesta alto nivel’
La ceremonia de investidura duró casi cuatro horas y contó con la actuación de la cantante Kika Édgar, además de un performance audiovisual para homenajear a José Alfredo Jiménez y a Antonio “La Tota” Carbajal.
Tanto en la ceremonia como en la cena de gala que siguió, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez fue “apapachado” por Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca.
Según un asistente a la cena, fue un evento exclusivo y ostentoso.
“No es que hubiera barra libre, pero podías tomar lo que quisieras. Tequila, un vino tinto muy lujoso… Había un mesero para cada mesa y en el centro de la cena estaba Jesús Martínez con sus invitados de más rango. La verdad que fue una fiesta del más alto nivel”, contó la fuente consultada.
La fiesta terminó en la madrugada del cuatro de septiembre y a las pocas horas la mayoría de los invitados ya volaban de regreso a sus ciudades.
Lo consideran ‘una ocurrencia’
La delegada nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, y la diputada emecista Sandra Pedroza Orozco señalaron que fue una ocurrencia injustificada el gasto de 25 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para el evento del Salón de la Fama de Futbol de Grupo Pachuca en León.
La dirigente de este partido indicó que este caso de uso de recursos estatales de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) se suma a otros escándalos que acumula la administración anterior.
“Se van destapando más proyectos fallidos, que solamente sirvieron como una plataforma mediática, pero sin fondo, y hoy con el paso del tiempo, nos damos cuenta que se utilizaron cantidades millonarias para supuestos programas que no tuvieron ningún resultado”, externó Rocha Aguilar.
Así lo afirmó durante una conferencia de prensa este martes con representantes de MC, en la que recalcó que es una tendencia de los gobiernos panistas apostar por la parafernalia y los shows mediáticos.
“Lo vemos con los conciertos, con atraer figuras en el ámbito deportivo, de televisión, quiero pensar que para subsanar o crear en el imaginario colectivo que se está haciendo algo, pero al final vemos que las cifras de cada uno de los temas que pretenden atender están en números rojos”.
Pedroza Orozco, diputada integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, lamentó que el gasto para la ceremonia de investidura del Salón de la Fama de Futbol del pasado 3 de septiembre, fuera una prioridad en el sexenio anterior.
“Hay tantos programas con presupuestos que no tienen ni la quinta parte de eso (25 mdp) y que sí son mucho más necesarios y que se ha comprobado que contribuyen a eliminar problemas reales de la ciudadanía. Sin embargo, no se les da la misma prioridad que a esos eventos que luego parece que son ocurrencias de un día a otro”, dijo.
La legisladora emecista argumentó que no era justificado este gasto del erario en dicho evento.
“No vemos un resultado para la gente, lo disfrutan solo las personas que tienen acceso a él, que muchas veces son con boletos regalados o que ya están destinados para ciertos sectores y realmente no es un evento con un alcance social importante que justifique esa cantidad de dinero tan grande”.
Jesús Hernández Hernández, diputado del PAN que también integra actualmente la Comisión de Juventud y Deporte, enfatizó que esto fue una decisión de la gestión pasada.
“Sé que el Salón de la Fama es un evento internacional, que reúne a grandes personalidades del futbol, pero fue llevado por la administración estatal anterior. Ahora la visión de la gobernadora es generar eventos y acciones hacia el deporte, la cultura y el turismo”, externó.
Sin embargo, explicó que actualmente tienen la encomienda de fomentar eventos que tengan un impacto significativo en lo deportivo, social y cultural.
“Esto bajo el marco de dejar a Guanajuato en lo más alto, de transparentar los recursos, hacerlos eficientes y principalmente confío que bajo la directriz de la gobernadora se van a impulsar eventos innovadores hacia el deporte y el turismo”.
Piden auditoría para el Salón de la Fama
Yulma Rocha apuntó que se necesitan revisiones del gobierno anterior debido a los errores y las omisiones que se han revelado en las últimas semanas.
“Tendríamos que estar viendo la instrucción de una auditoría integral que deslinde responsabilidades, porque no se vale que jueguen con el presupuesto público que debería ser destinado para atender las grandes necesidades de este estado”.
“Cualquier evento, programa o tema que tenga de por medio recursos públicos, es susceptible a ser auditado, entonces nosotros en la bancada estaremos valorando la posibilidad de solicitar alguna auditoría a la ASEG, para ver si ese gasto se justificó o si realmente fue una ocurrencia, como es mi pensar”, señaló la diputada Pedroza Orozco.
‘El de Diego Sinhue fue un gobierno de slóganes’
Con información de: Catalina Reyes
David Martínez Mendizábal, coordinador de los diputados locales de Morena, calificó el derroche de 25 millones de pesos del Gobierno del Estado para la cena y ceremonia del Grupo Pachuca para la ceremonia del Salón de la Fama como parte de lo que fue “un gobierno de eslóganes”.
Fue parte de un gobierno de eslóganes: Guanajuato Grandeza, Primer lugar en Salud, Planet Youth, fueron puros eslóganes. Yo no creo que Chumel Torres y la fiesta del Pachuca sean un buen elemento para una buena política pública para la justicia social y los derechos humanos en Guanajuato”, consideró esta mañana en entrevista.
Ayer, Correo reveló que el 15 de abril pasado, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañó a representantes de Grupo Pachuca -como Jesús Martínez Patiño- y al presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, en la votación en la que se eligió a los investidos al Salón de la Fama en la CDMX.
Para ello, el gobierno de Guanajuato despilfarró 25 millones de pesos para cubrir el costo de la ceremonia para la investidura al Salón de la Fama del Futbol de Grupo Pachuca, un evento que, al ser completamente privado, no trajo un solo beneficio económico, turístico ni social para la entidad.
El festín incluyó una cena para unos 200 invitados que costó 2.7 millones de pesos del presupuesto de las y los guanajuatenses, la cual se llevó a cabo en León, la ciudad con el mayor número de pobres en todo el país. El banquete fue exclusivo para futbolistas invitados de Grupo Pachuca y del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El gobierno de Guanajuato destinó 3.3 millones de pesos para pagar los alimentos, vuelos, traslados, seguridad, recorrido turístico y maquillistas para los futbolistas investidos al Salón de la Fama, sin que su presencia en León significara una derrama económica o beneficio para la localidad.
Hoy, también el periódico Correo dio a conocer que ese dinero salió de la partida de “gastos sociales y culturales” de la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato (CODE), que entonces dirigía el panista Marco Gaxiola.
En la entrevista de hoy, David Martínez expresó al respecto: “Un Gobierno de eslóganes el de Diego Sinhue y ahí están las consecuencias. Un primera lugar en pobreza laboral, es el primer lugar en homicidios de niños, de periodistas, de buscadoras, de homicidios dolosos. No se puede gobernar con eslóganes”.
Se le preguntó si cree que vaya a cambiar el Gobierno de Libia Dennise en este aspecto. “Todo mundo esperamos que le vaya bien, pero esperamos que sea capaz de trascender esa inercia del PAN de gobernar con frases célebres”, deseó.