Con información de: El Universal
Ciudad de México.- Tras la nominación de Donald Trump de su Embajador para México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con el actual diplomático o con otro defenderá la soberanía de México.
Durante la mañanera, la Mandataria federal aseguró que van a cooperar pero siempre en el interés del pueblo de México.
Entonces por eso digo que con este Embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, afirmó Sheinbaum.
La Presidenta insistió en que la relación será de iguales.
“Las y los mexicanos deben tener la certeza y que tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre soberano independiente que tenemos un enorme riqueza cultural económica y que cualquier colaboración coordinación con el Gobierno particularmente de Estados Unidos va a ser de iguales siempre eso lo tenemos que defender”, afirmó.
“Porque durante particularmente el periodo de Calderón hubo mucha subordinación y nosotros no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos pero sin subordinarnos siempre poniendo en alto el nombre de México”.
Reitera Sheinbaum combate al tráfico de armas desde EU
Sheinbaum agregó que colaborarán con Estados Unidos pero también quiere que ellos ayuden para que no entren armas a México.
“Entonces frente al Embajador que hoy, que el día de ayer nombró el presidente Trump, o las acciones que se han realizado no solo en Sinaloa, sino en todo el País, pues son acciones que tenemos que desarrollar y que se están haciendo con la estrategia de seguridad que planteamos y ahí donde debamos colaborar por ejemplo pues tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros, la entrada de fentanilo a Estados Unidos pues evidentemente vamos a colaborar pues es hasta un asunto humanitario pero también queremos que ellos también colaboren para que no entren tantas armas a México”, aseguró.
“Entonces no solo es un asunto del tráfico de drogas que vamos a colaborar sino también de la violencia que se genera en México particularmente con la entrada de armas. Recuerden que 75% de las armas que se incautan en México vienen de Estados Unidos”.
“Son colaboraciones coordinaciones que han ocurrido y que tienen que ocurrir con respeto a nuestra soberanía. El Presidente puso límites a los agentes que operaban en México de distintas agencias y decir sí pueden estar operando en México pero México necesita información porque finalmente requieren un permiso, pues lo que haría cualquier país no es algo en particular”.
“Ese es el respeto a la relación que nosotros estamos pidiendo y que siempre vamos a pedir
“Por eso he dicho que en todos los temas yo estoy convencida que va a haber acuerdo y que sepan que siempre va a ser defendiendo a México y poniendo en alto el nombre de México y sin subordinarnos a las necesidades solamente de Estados Unidos. Esta es una colaboración nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz, nosotros queremos que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto que muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada, y eso representa pues que disminuya la entrada de armas a México”.
Nomina Trump a Ron Johnson como embajador de México, trabajó en la CIA
El presidente electo Donald Trump realizó otra serie de nominaciones el martes, y postuló a Andrew Ferguson como el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), a Ron Johnson como embajador en México, y a Kimberly Guilfoyle como embajadora en Grecia.
Ferguson, quien ya es uno de los cinco comisionados de la FTC, reemplazará a Lina Khan, quien se convirtió en un punto de controversia para Wall Street y Silicon Valley al bloquear miles de millones de dólares en adquisiciones corporativas y demandar a Amazon y Meta por supuesto comportamiento anticompetitivo.
“Andrew tiene un historial probado de enfrentarse a la censura de las grandes empresas tecnológicas y de proteger la libertad de expresión en nuestro gran país”, escribió Trump en la red social Truth Social. “Andrew será el presidente de la FTC más orientado a Estados Unidos y más proinnovación en la historia de nuestro país”.
Johnson —no el senador republicano— fungió como embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato de Trump. Su nombramiento llega en un momento en que el presidente electo ha estado amenazando con imponer aranceles a las importaciones mexicanas y con la deportación masiva de inmigrantes que han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México. Johnson también fue miembro del Ejército de Estados Unidos y trabajó para la CIA.
Guilfoyle es una exfiscal de California y personalidad de noticieros de televisión que lideró la recaudación de fondos para la campaña de 2020 de Trump y se comprometió con Don Jr. en 2020. Trump se refirió a ella como “una amiga cercana y aliada” y elogió su “intelecto agudo que la hace supremamente calificada”. Guilfoyle estuvo en el escenario con la familia durante la noche de las elecciones.
Ron Johnson y Alina: Las raíces latinas del nominado a embajador de México y su esposa
En un video que grabó junto con su esposa Alina cuando fue designado embajador para El Salvador, en 2019, durante la primera administración Trump (2017-2021). Johnson y su esposa muestran su fluidez al hablar español.
Este es el momento del cambio que el presidente Bukele habló y mis prioridades son las mismas que las del presidente Bukele y su administración. Es el momento de cambio para más seguridad, un cambio para más prosperidad y un cambio para más oportunidades para todos”, asegura Johnson.
Se describe allí como un hombre de familia, padre de cuatro hijos y cinco nietos.
Pero la historia de Johson en Latinoamérica no empezó allí. Con más de tres décadas en el ejército, fue una boina verde y se retiró con el grado de coronel. Se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica y por más de 20 años trabajó para la CIA.
Su ficha militar resalta que pasó una parte importante de su carrera militar en el área de responsabilidad del Comando Sur. “Encabezó operaciones de combate en El Salvador, como uno de los 55 asesores militares durante la guerra civil” del país centroamericano que enfrentaron al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, donde se especializó en combate irregular.
Una vez nombrado embajador en El Salvador, subrayó que sus prioridades serían apoyar la lucha anticorrupción, por la seguridad y contra la migración indocumentada. Con el presidente Nayib Bukele selló una alianza perfecta que desató críticas en algunos sectores, no solo por la cercanía con el gobierno, sino por su silencio frente a las denuncias de abusos de derechos humanos contra Bukele en su estrategia de seguridad.
La esposa de Johnson, Alina Arias Johnson, también tiene una relación cercana con la región y su español es incluso más fluido que el de Johnson. ¿La razón? Su madre, Helen Arias, nació en Cuba y le tocó vivir el inicio de la Revolución Cubana.
En 2022, la propia Alina compartió en su cuenta de X una historia publicada en el sitio Martí Noticias sobre el rol que jugó su madre, en medio del triunfo de la revolución.
“Yo me quedo aquí (en Cuba) mientras se pueda estar sacando niños porque eso es lo que hay que hacer. Tratar de sacarlos del peligro, separarlos del peligro que había ocurrido”, contó Helen al medio en mayo de aquel año.
Helen, entonces de 92 años, hablaba así de los primeros años de la década de los 60. Trabajaba para la aerolínea PanAmerican (PanAm) y, de acuerdo con el medio, la cubana jugó un papel clave en la coordinación de viajes de casi 15 mil niños cuyos padres, temerosos de lo que pasaría con la llegada de Fidel Castro al poder, los enviaron a Estados Unidos. Fue la llamada “Operación Pedro Pan”.
Helen no se fue de Cuba sino hasta el último vuelo de PanAm desde la isla a Estados Unidos. Con ella, viajaron los últimos niños que abandonaron suelo cubano.
“El miedo era lo que reinaba entonces en Cuba. Todo el mundo tenía pánico”, narró Helen.
“Nosotros los poníamos en el vuelo, niños solos o hermanos que siempre con hermanos se acompañaban más uno a otro […] Yo no sé cómo se enteraron de que yo era la que decidía quién se ponía en el vuelo, pero 25 asientos eran para niños que estaban no acompañados, iban solos y se sabía que a Miami”, detalló.
“A mi casa iban todos los días personas a rogarme, llorando: ‘póngame a mis hijos, póngame a mis hijos’. Llegaba a la casa y mi marido me decía: ‘Oye, aquí hay que ayudar lo que más se pueda y lo más importante es sacar a los niños. Porque a la vez que se vayan los niños, ya los padres se van después”.
“¡Historia muy emocional de mi mamá, Helen Arias!”, posteó Alina al compartir el texto.
JRL