En la temporada de fríos, regularmente disminuye la calidad del aire en Pachuca, de acuerdo con los monitoreos que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

En esta temporada son comunes los fenómenos de inversión térmica que se pueden ver a simple vista por una capa oscura en la atmósfera.

AMPLIA TEMPORADA

De noviembre a febrero, las condiciones climáticas hacen que ciertos contaminantes queden atrapados en la atmósfera por un fenómeno llamado inversión térmica.

Así lo explicó el director de calidad del aire de la Semarnath, Jesús Zaragoza, quien agregó que se forman varias capas de aire frío, lo que genera este fenómeno.

“NATA” CONTAMINANTE

Cuando esto ocurre, muchos de los contaminantes se quedan atrapados y son apreciables visualmente en las mañanas, alguna gente lo llama “nata contaminante”.

Las partículas que, en su conjunto, son visibles, tienen un tamaño menor a 10 micrómetros.

El calor permite la dispersión de la inversión térmica regularmente durante el día, pero es evidente que puede haber mayor contaminación en esta temporada invernal, que inicia el 21 de diciembre, es decir en 9 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *