(Con información de Catalina Reyes)
León, Guanajuato.- Combatir realmente a la criminalidad eleva el riesgo de enfrentarse a la misma, afirmó el secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, quien dijo que se investiga si el asesinato de los tres hermanos policías en la comunidad El Sauz fue propiamente por actos de su servicio o por una causa ajena al mismo.
Es muy lamentable lo que pasó y no solamente es una situación que atañe a Guanajuato, cuando las instituciones policiales, encargadas de hacer cumplir la ley y de procuración de justicia combaten verdaderamente a la criminalidad, se eleva el riesgo de estarse enfrentando a ello.
“Para cualquier institución es muy fácil hacerse a un lado y no hacer nada. Ante esta situación de enfrentar verdaderamente a la criminalidad no solamente en Guanajuato sino en cualquier parte del país el camino se vuelve más piedroso para las y los integrantes de cualquier institución de seguridad, incluidas las fiscalías. Es ahí donde el riesgo y el compromiso que se está asumiendo en esta nueva administración es seguir avanzando”, apuntó.
Subrayó que, sin duda devolverle la paz a Guanajuato, al país o a cualquier rincón de las y los habitantes mexicanos, en este caso guanajuatenses es un riesgo doblemente que asumirá y traerá escenarios complicados para las instituciones de seguridad.
González Martínez sostuvo que esos escenarios se están atacando con inteligencia y combatiendo de frente cualquier situación que ponga en riesgo a las y los guanajuatenses, por lo que es ahí donde es necesaria una coordinación constante y no solamente el despliegue operativo policial.
Analizarán qué hacen en sus tiempos libres
González Martínez afirmó que las causas del ataque contra los tres hermanos integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) se están determinando y reiteró que no hay reportes de que los agentes hubieran recibido amenazas debido a su actuación policial.
Destacó que hasta este momento, las investigaciones señalan que el ataque pudiera estar relacionado no a actos del servicio, por lo que también se tendrá que analizar qué están haciendo los integrantes de las FSPE en sus tiempos libres.
Es ahí donde estamos trabajando con la fiscalía para hacerle llegar no solamente la información de su trabajo sino también de lo que hacen de su vida personal y tenemos que ser muy reservados con lo que cada integrante hace de su vida privada.
“El caso lo estamos trabajando y en este momento sería muy irresponsable de mi parte dar una postura. Estamos investigando si es propiamente por actos del servicio o por otra cosa que sea ajeno a ello y es ahí donde estamos trabajando”, insistió durante su participación en el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes en Silao.
Los hechos
Tres hermanos integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), dos de ellos custodios del Cereso de León, fueron ejecutados el martes en la comunidad El Sauz, al sur de Guanajuato capital.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Guerrero, hijos del delegado de la comunidad El Sauz, conocido como don Miguel.
El ataque se registró alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando los tres efectivos de la FSPE descansaban en sus domicilios, eran vecinos.
Los agresores ingresaron a las casas de los policías estatales y dispararon contra ellos. El ataque fue directo y ocurrió en presencia de otros familiares, quienes resultaron ilesos.
Confirma Gobernadora que no hubo amenazas contra los policías
Los tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) asesinados en Guanajuato Capital no habían recibido amenazas. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que fortalecerán los protocolos de protección.
Sabemos que no, que no había, según lo que refieren los familiares, que no había amenaza previa. Pero, bueno, estaremos muy atentos y esperando que se haga justicia”, declaró la gobernadora.
En entrevista, Muñoz Ledo condenó el triple ataque al tiempo en que informó que no tienen más información sobre el hecho y los responsables, pues dijo será la Fiscalía General del Estado (FSPE) la que determine el rumbo de la investigación y si fue consecuencia de su labor.
También declaró que se apoyará a las familias con los gastos funerarios y se aplicarán los seguros de vida.
“Siempre es lamentable, y hoy la condena, porque justamente son personas que como, reitero, son personas que dedican su vida a salvaguardar la vida y la integridad de las personas en Guanajuato. Estaremos atentos a lo que arrojen las investigaciones para saber si estos homicidios son derivados de su labor como policías del estado”, aseveró García Muñoz Ledo.
Insiste diputado que policías permanezcan armados tras triple crimen
Ante la reacción natural del crimen organizado, se deben tomar las medidas necesarias para dar protección a los policías, consideró el diputado Alejandro Arias Ávila, de la Comisión de Seguridad Pública.
Y el diputado Erandi Bermúdez Méndez, presidente de dicha comisión, insistió en su propuesta que tiene desde hace tiempo de que a los policías se les permita llevar su arma de cargo en sus días francos, es decir, de descanso, para defenderse cuando sean atacados.
Lo anterior lo declararon respecto al asesinato de tres hermanos de apellido Guerrero, policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) perpetrado el martes en la comunidad El Sauz, del municipio de Guanajuato. Dos de ellos eran custodios del Cereso de León.
El diputado Alejandro Arias expresó: “Cualquier intento por combatir al crimen organizado, va a generar una reacción, no tenemos que ser ingenuos. El asunto es que tampoco tenemos que ser ingenuos en que, sabiendo que puede haber una reacción, no tomemos las medidas necesarias y redoblemos la protección o los demás, los elementos necesarios a nuestros cuerpos policiales para tratar de evitar este tipo de asuntos”.
Recuerda otros ataques
Agregó que es muy preocupante los ataques que están sufriendo los elementos de las FSPE, que colocan a Guanajuato en primer lugar nacional de este tipo de hechos.
Además de este múltiple asesinato, se suma a policías estatales de la semana pasada en Abasolo, de una elemento con su hija, y de otro en León, cuando estaba en su día de descanso.
Es un tema que tiene que prender las alertas, ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la seguridad es un tema de corresponsabilidad con los gobiernos estatales. Pues también es de corresponsabilidad con el Gobierno Federal”, expresó.
El diputado Erandi Bermúdez fue interrogado sobre si no sería un peligro para su familia, sus vecinos y la comunidad que pudieran hacer mal uso de esas armas y matar o herir a más gente en caso de que a los policías se les permita portar su arma cuando están descansando.
Recordó que para eso están los exámenes de control y confianza, “no puede ser cualquiera”, además de que en virtud de que la Sedena es la que da las licencias de portación de armas de fuego, esta dependencia determinaría a quién sí y a quién no. Por lo que hasta serviría para depurar las corporaciones.
Además, destacó en primer lugar darle las condolencias a los padres de los tres policías asesinados. “Me da tristeza que nos la estemos llevando en declaraciones, que no ayudan mucho”.
Interrogado sobre qué tendría que hacer la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar estos asesinatos, dijo que él como ciudadano no es quien puede dar recomendaciones a la dependencia, sino atender su labor legislativa.
“La tarea de seguridad es inacabada e inagotada”, expresó.
HLL