Guanajuato.- Los diputados de las Comisiones Unidas de Seguridad e Igualdad de Género del Congreso local rechazaron la propuesta de incluir a otros actores en la discusión sobre la creación de una policía especializada para atender la violencia contra las mujeres.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó esta iniciativa el pasado 25 de noviembre, para crear una unidad policial capacitada para brindar protección inmediata y medidas preventivas a las mujeres víctimas de violencia.

Diputados de Morena sugirieron ampliar voces

Sin embargo, diputados de Morena, como Carlos Ramos y Maribel González, sugirieron ampliar la participación a asociaciones civiles de mujeres, buscadoras y otras instituciones como el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía del Estado y el Instituto de Investigaciones Legislativa.

Además, Carlos Romo propuso incorporar indicadores de los 17 municipios con Alerta de Violencia de Género en Guanajuato.

Piden conjuntar iniciativa de gobernadora y de bancada feminista

Por su parte, la diputada Sandra Pedroza Orozco solicitó que se analice en conjunto la iniciativa de la Gobernadora y la propuesta presentada en la Legislatura anterior por la bancada feminista, al considerar que comparten varios puntos en común.

La bancada feminista estaba conformada por las entonces diputadas Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano; Yulma Rocha, primero del PRI y luego de MC, así como Martha Ortega, del PVEM. 

A pesar de estas propuestas, la mayoría de los diputados optó por avanzar con la iniciativa original de la Gobernadora, sin abrir la discusión a una mayor participación ciudadana.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *