Celaya, Guanajuato.- Ante las constantes quejas por las deficiencias en el servicio de recolección de basura, el Gobierno municipal ya analiza la posibilidad de arrendamiento de unidades y la contratación de un equipo de mecánicos. 

Así lo declaró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien descartó la posibilidad de una posible concesión y destacó que no alcanza el presupuesto para los 35 camiones que pidió la dirección de Servicios Municipales. 

Presupuestamos una parte, obviamente no nos alcanza para todos, pero estamos viendo la posibilidad del arrendamiento. Con ese dinero que tenemos podemos hacerlo crecer para que tengamos entre comillas todos esos camiones”, dijo.

Juan Miguel añadió que será hasta marzo o abril cuando se tengan los camiones.

“Nosotros tenemos que empezar en enero a ver estos camiones, hay un proceso, entonces nosotros hasta marzo, abril tendremos esos camiones si es que decidimos hacerlo de una u otra forma”, comentó.

Ciudadanos han reportado fallas en la recolección de basura en Celaya. Foto: Salma Hernández

Asimismo, destacó que en enero se contratará un grupo de mecánicos para atender la falta de mantenimiento de los vehículos.

“Primero tenemos que pagarles lo que debemos a los talleres, en algunos estamos negociando, en otros puede que los demandemos entonces no es tan fácil, por eso no hemos podido acomodar los camiones”, explicó.

El Alcalde añadió que se arrendaría como una renta mensual a dos tres años dependiendo el kilometraje.

¿De dónde saldrá el dinero?

Respecto a cómo solventarán el gasto de los mecánicos, Juan Miguel dijo “estamos viendo que de las no contrataciones que vamos a hacer en diciembre, hay mucha gente que ya no vamos a contratar, se les terminan sus contratos, de ahí vamos a sacar a los mecánicos”.

Agregó que también se estarán pagando horas extras a los trabajadores para que cubran los tres turnos y que como parte del operativo Guadalupe- Reyes, implementarán turnos nocturnos respaldando a los recolectores con policías municipales para garantizar su seguridad.

Determinamos 700 mil u 800 mil pesos para estos días para que se pudieran dar horas extras a los trabajadores y poner los camiones entre comillas las tres jornadas. Muchos de los trabajadores de limpia no quieren trabajar más de las nueve de la noche entonces por eso estamos viendo, queremos darle apoyo en la noche para que salgan los camiones”, dijo.

Ramírez Sánchez también aclaró que “nunca concesionaríamos el servicio porque si nosotros no somos capaces de recoger la basura, no somos capaces de administrar el municipio”.

Actualmente, según informó el presidente municipal, se detectaron 24 camiones con fallas, de los cuales 19 siguen en el mecánico y cinco ya han sido reparados.

“Estamos hablando de 24 camiones de basura que no sirven, nos regresaron los mecánicos cinco hace unos días, nos quedan 19 camiones todavía en mantenimiento”, comentó.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *