Celaya, Guanajuato.- La administración del servicio de agua potable en Rincón de Tamayo sigue en el limbo. Vecinos de la comunidad denunciaron ser víctimas de cobros por parte de un supuesto comité de agua, sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez justificó la existencia de este grupo para apoyar en el cobro.
“En efecto tenemos conocimiento de que se formó un grupo, de manera no oficial, para auxiliar en el cobro del agua con los compañeros tamayenses que quieran hacer su pago, sin embargo, pues no es un comité propiamente instalado, no depende ya de aquí de la Secretaría del Ayuntamiento de los comités de agua que coordinamos desde aquí, si no es un tema que le corresponde a Jumapa y que bueno, en cierto modo, pues le facilita el cobro de los usuarios que tiene Tamayo”, aseguró en entrevista.
Durante las últimas semanas, habitantes de Rincón de Tamayo han señalado que un grupo de personas está realizando el cobro del servicio de agua potable, el cual le corresponde realizar a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa), sin embargo, la gran mayoría de usuarios sigue sin contratar el servicio.
Al preguntarle si desde la Secretaría del Ayuntamiento se avala la existencia de este comité, Daniel Nieto señaló que este grupo de personas está buscando apoyar a los habitantes de la comunidad.
“Yo no avalo, ni desavalo (sic) el comité, al final eso es una organización, es una agrupación de ciudadanos tamayenses que buscaron una forma para poder darle salida al tema del agua para que pudiera funcionar y al final de cuentas es una decisión de los propios tamayenses.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento reconoció que dicho comité no está constituido ante el Gobierno Municipal y que ningún ciudadano está obligado a pagarle a este grupo ya que la Jumapa es el único organismo facultado para realizar cobros
“Es un comité de personas que decidieron organizarse para coadyuvar en el cobro, sin embargo, ese cobro se reporta, tengo entendido, a Jumapa, o sea el tema no pasa por la ilegalidad, al menos de nuestra parte, porque no es un comité constituido”, mencionó.
Hace casi dos años, el 23 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Celaya aprobó la extinción del comité de agua de Rincón de Tamayo e instruyó a la Jumapa a dar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad.
Tras esta decisión, habitantes de Rincón de Tamayo mostraron su descontento con diversas manifestaciones y el 15 de enero del 2023 ocurrió un enfrentamiento en la comunidad entre policías municipales y habitantes de Tamayo con un saldo de 23 personas detenidas y varios lesionados.
Daniel Nieto aseguró que actualmente están revisando varias opciones para solucionar este tema y reprochó que en la anterior administración no se socializó de manera adecuada.
“Nosotros estamos revisando el tema a ver si lo sometemos a una consulta pública, si generamos una modificación al tema de Jumapa, si se adecua el reglamento, estamos viendo todas las opciones viables. Si en este momento le pertenece a Jumapa, el cobro del agua pues lo hace Jumapa y estos ciudadanos, o este comité de algunos ciudadanos, pues me imagino que ayudan a recabar y a ser transparentes en el recurso que ellos recaban, que no es propiamente para la administración de los pozos, la administración de los pozos los tiene Jumapa, de los que funcionan”, explicó.
Cortan el agua y bajan las ventas en Mercado Morelos
El drenaje del Mercado Morelos llevaba décadas sin atención y ahora las labores de reparación causan incomodidades a los comerciantes.
Érika, empleada en un local de venta de carnitas, situado a un lado de las obras, afirma que sus ingresos han bajado cerca de la mitad.
Ha sido complicado para todos, se nos ha bajado mucho la venta entre 30 y 40 por ciento; la gente no se quiere meter al ver las excavaciones”, dijo.
A raíz de las reparaciones han cortado el agua, por lo cual los comerciantes tienen que acarrearla con cubetas, pero por ello surge otro problema: las colas son largas sobre todo porque algunos locatarios requieren más del líquido que otros.
“Hay que hacer fila y si uno quiere llenar una cubetita hay que esperar hasta una hora; por eso nosotros ahora trabajamos con pura agua de garrafón, y es muy costosa”, expresó Érika.
Con rostro preocupado, también comparte que le gustaría recibir algún apoyo económico por parte de las autoridades municipales, para compensar un poco las pérdidas económicas.
Dice presidente de Mercado que le reportan bajas ventas
Y ha habido comerciantes cuyas ventas han bajado hasta en un 50 %, de acuerdo con Tomás Arriaga, presidente del Mercado Morelos, quien dio pormenores del asunto del agua.
“Por las fugas de agua no se podía avanzar, por lo que tuvimos que cancelar el suministro de agua potable para poder seguir en la obra; el agua llega a la cisterna y de ahí cada uno la toma con cubetas”, explicó.
Al hacer un recorrido durante el mediodía, se observa menor densidad de clientes en la nave principal del mercado, junto al estacionamiento, justo donde las obras prosiguen a ritmo lento.
En otras zonas más internas del mercado o del lado opuesto de las reparaciones, se nota un flujo mayor de visitantes.
Rafael Lemus, comerciante de flores, opina que desde que se han cubierto los surcos de los pasillos, el negocio se ha recuperado un poco.
Cuando empezaron a hacer los hoyos con un metro de profundidad, sí afectaba más, pero afortunadamente ya se taparon con tierra, entonces ya se han mejorado las ventas”, comentó.
Finalmente, espera que sus ganancias suban significativamente el 12 de diciembre, cuando, en el contexto de los festejos de la Virgen de Guadalupe, las flores se convierten en uno de los productos más buscados en el Mercado Morelos.
HLL