Luego de que el cabildo de Pachuca autorizara la futura contratación de una empresa para la actualización catastral y de cartografía en Pachuca, el alcalde Jorge Reyes reveló que una plaza comercial sólo paga 40 mil pesos anuales de impuesto predial.
El conjunto comercial del que no reveló el nombre, pero negó que fuera Galerías Pachuca, dispone de 200 locales comerciales, lo que significa que cada uno de ellos estaría pagando sólo 200 pesos al año.
Implica además que los propietarios de locales, que posiblemente obtienen cuantiosas ganancias, estarían pagando un poco más de 16 pesos al mes al municipio.
ACTUALIZACIÓN DE CATASTRO
En la sesión de cabildo se aprobó que una empresa se encargue de actualizar valores catastrales y hacer una cartografía, pues muchas construcciones están reportadas como predios rústicos.
ZONA PLATEADA Y BONFIL
El alcalde Jorge Reyes mencionó durante los trabajos de la asamblea que muchos departamentos y casas de lujo en exclusivos fraccionamientos residenciales están declarados como terrenos baldíos y pagan “una bicoca”.
Dijo que no habrá aumento de impuestos prediales durante 2025, sino que se buscará que haya equidad en el cobro, para que quienes tienen construcciones paguen por ese concepto y no como lotes sin construcción.
Lo mismo será en algunos corporativos, como las plazas comerciales, que pagan una cantidad muy reducida.
El presidente municipal prefirió no mencionar el nombre de la plaza que paga una cantidad ínfima al municipio, aunque en su interior funcionan grandes tiendas departamentales con enormes utilidades.